-
 En un futuro, los investigadores planean que un robot tenga la capacidad de navegación para permitir localizar la fuente del olor, además de su identidad.
-
La funciĂłn “biohĂbrida” funciona con sensores biolĂłgicos que van conectados directamente a sistemas electrĂłnicos.
-
CientĂficos conectaron con Ă©xito el sensor biolĂłgico a un sistema  electrĂłnico utilizando un algoritmo de aprendizaje automático.
La tecnologĂa ha evolucionado notablemente a travĂ©s del tiempo y actualmente se encuentra presentando nuevas innovaciones, prueba de ello es que se ha desarrollado un robot que es capaz de oler, esto se ha logrado con el uso de un sensor biolĂłgico ya que este se encarga de enviar señales elĂ©ctricas como respuesta a la presencia de un olor prĂłximo que el robot puede detectar e incluso interpretar.
Este año viene con nuevas tendencias tecnolĂłgicas, donde principalmente predomina la IA, el metaverso, la realidad virtual, realidad aumentada, además de los robots que cada vez son más creados con la apariencia humana, por lo que en un futuro podrĂa darse el caso de que estos sean muy similares a las personas aunque evidentemente tendrán una inteligencia superior.
La era de los robots
El objetivo central de crear a los robots fue para que estos dieran la oportunidad de facilitar y acelerar los procesos de fabricación industrial mediante la automatización programada, aunque en la actualidad estos tienen distintos objetivos ya que ciertos robots se han convertido en sistemas inteligentes completamente autónomos capaces de funcionar e incluso ejecutar “decisiones” sin la intervención del ser humano, a través de la programación. Estos son capaces de ayudar en las pequeñas tareas cotidianas del hogar, además de ser de utilidad para las fábricas e incluso han tenido un papel importante en la salud.
Esta tecnologĂa como la mayorĂa de las cosas tiene su lado bueno y su lado malo ya que por un lado es capaz de ayudar y facilitar ciertos procesos, sin embargo tambiĂ©n se ha visto el reemplazo de ciertos trabajadores por el uso de robots, por lo que hasta cierto punto esta inteligencia podĂa ser capaz de competir con los seres humanos.
Un robot ahora es capaz de oler con esta tecnologĂa
Por extraño que parezca, hoy en dĂa, es posible que un robot pueda oler ya que un grupo de cientĂficos ha hecho investigaciones con el objetivo de replicar el sistema olfativo de los seres vivos en robots con el uso de un sensor biolĂłgico además de antenas de insecto e inteligencia artificial que ha sido la clave para el desarrollo de nuevos modelos de tecnologĂa.
El reto principal de los biosensores se encuentra en la conexión de un órgano sensorial, como lo es la nariz, a un sistema electrónico que se logren decodificar las señales eléctricas recibidas de los receptores.
Esto fue un nuevo desarrollo tecnolĂłgico de la Universidad de Tel Aviv, Israel, el proyecto fue encabezado por Neta Shvil, estudiante de doctorado, junto al Dr. Ben Maoz de la Facultad Fleischman de IngenierĂa, además de los profesores Yossi Yovel y Amir Ayali de la Facultad de ZoologĂa.
En este nuevo proyecto, los investigadores se encargaron de conectar exitosamente el sensor biolĂłgico a un sistema electrĂłnico, utilizando un algoritmo de aprendizaje automático, fueron capaces de identificar olores con un nivel de sensibilidad 10 mil veces superior al de un dispositivo electrĂłnico utilizado habitualmente, para su funcionamiento se ha desarrollado una plataforma conocida como “biohĂbrida” y su funciĂłn es el uso de sensores biolĂłgicos que van conectados directamente a sistemas electrĂłnicos.
Con esta función central junto a los algoritmos de la inteligencia artificial, se ha logrado el desarrollo necesario para que un robot sea capaz de detectar olores como ningún dispositivo ha podido hasta ahora.
Ahora lee:
Robot promociona a Coca-Cola en Walmart MĂ©xico, Âżse acabaron las edecanes?
Inteligencia Artificial y los retos que se deben tomar en cuentaÂ