Los drones son todo un dilema, los medios, el marketing, y la publicidad en particular, se encuentran prácticamente enamorados de su uso, por lo que es algo sumamente común contemplar vistas aéreas en spots publicitarios o eventos deportivos, no obstante, su uso también representa riesgos, debido a que al fin y al cabo son dispositivos voladores que utilizan hélices similares a las de los helicópteros y además pesan varios kilos en muchos de los casos, por lo que alrededor del mundo se han reportado los primeros incidentes relacionados con el uso de drones, los cuales podrían también suponer un problema de seguridad y privacidad, por lo que ahora un rifle especializado está por ponerlos en jaque.
DroneDefender es el nombre de este dispositivo, el cual no se trata de un arma de fuego, sino de un gadget que “dispara” ondas de radio para bloquear las comunicaciones de cualquier dron en pleno vuelo, lo cual ocasiona que la mayoría de los drones en el mercado entren en el modo de aterrizaje de emergencia.
El uso de drones está abriendo nuevos mercados, ya que al existir problemas de seguridad, las soluciones también comenzarán a multiplicarse, tanto para protección como para ataque.
Los drones han generado múltiples controversias alrededor del globo, lo cual ha ocasionado que comience a regularse su uso en distintos países, incluyendo México.
Así mismo, los drones también han sido utilizados de forma ilegal para traficar o para espiar, por lo que de acuerdo con Batelle, empresa encargada del desarrollo de DroneDefender, ya hay varias agencias gubernamentales interesadas en el producto.
El uso de dispositivos de este tipo podría, al fin y al cabo, no limitarse al uso defensivo, por lo que una posibilidad es que este tipo de “armas” sean reguladas también para evitar que cualquier persona pueda obligar a un dron, cuando se está utilizando correctamente, a aterrizar de emergencia.