El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un realizó un corazón con sus dedos para posar con una foto y, según diversos reportes de prensa, algunos no creen que sea una señal de buena voluntad o agradecimiento como lo hacen los estrellas del K-pop de Corea del Sur.
Este símbolo, famoso alrededor del mundo y con raíces surocoreanas, se usa como un gesto noble por parte de artistas hacia sus seguidores, y fue adoptado para posar en las selfies entre los jóvenes.
김정은 국무위원장의 ‘손가락 하트’ 장면입니다. 지난 20일 백두산 천지에서 김 위원장 내외가 남쪽 수행원들과 기념사진을 찍었습니다. 처음에는 손을 내리고 있었으나, "남쪽에서 유행하는 손가락 하트를 해보자"는 강경화 외교부 장관의 제안에 따라 함께 했다고 합니다. pic.twitter.com/KSzb6SsZlK
— 대한민국 청와대 (@TheBlueHouseKR) 23 de septiembre de 2018
De acuerdo con los reportes de medios, Kim Jong-un tuvo dificultad para cruzar los dedos y conseguir asemejar a un corazón, e incluso se duda que se mantenga el simbolismo; por el contrario, algunos dicen que lo usa como una estrategia para ganar adeptos.
Los encargados del difundir las imágenes donde el líder hace la señal, fue el gobierno de Corea del Norte.
En México, durante se la celebración del grito de Independencia, el presidente Enrique Peña Nieto intentó hacer la señal y fue criticado por la forma de las manos que, según los usuarios de redes sociales no se asemejaba al corazón.
Esto derivó en críticas al mandatario en los momentos finales de su administración, la cual terminará con el mayor nivel de desaprobación de la historia moderna.
El “corazón” de Peña Nieto que desató burlas en redes sociales (video)
https://t.co/Ap8srdFR8r pic.twitter.com/la831OsqBQ— Pulso Online (@pulso_mx) 16 de septiembre de 2018
Los mensajes políticos deben ser cuidados en todo momento, ya que más allá de unirse a una tendencia o querer conectar con un segmento de la población, ya que las reacciones en redes sociales generan impactos negativos en la imagen de los líderes de las naciones.