La imagen lo es todo para un candidato a cualquier puesto electivo que sea. Nada puede quedar librado al azar en el mundo del marketing político.
Es por esto que no sorprende demasiado esta noticia que llega desde Argentina, y que dice que Sergio Massa, uno de los políticos más importantes del país, que fuera candidato presidencial en 2015 y obtuvo algo más del 21% de los sufragios, irá al fonoaudiólogo.
¿Para mejorar su dicción? ¿Para aprender a hacer las pausas en los discursos en forma correcta? ¿Para pronunciar mejor las letras? No, o no para eso solamente, sino para que su voz suene más grave. “Pensando en 2019, el líder del Frente Renovador Sergio Massa empezó a tomar clases con un fonoaudiólogo. Quiere endurecer la voz. Ser más creíble”, publicó Clarín.
Al parecer, el equipo que se encarga de su imagen, “decidió profesionalizar su preparación y dejar de confiar sólo en su intuición”, agregó el medio.
Siempre según Clarín, en los focus group que se hicieron para testear cómo lo veía la gente detectaron que la “voz fina, como un poco adolescente” no lo ayuda a ser creíble.
La credibilidad de los políticos en la Argentina, al igual que en gran parte del Latinoamérica, es baja. Años de frustraciones han llevado a la gente a no confiar en quienes los gobiernan, o pretenden gobernar.
Es por esto que cualquier detalle, en este caso el tono de la voz, es clave a la hora de sumar posibilidades.
Veamos un estudio
El Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales perteneciente a la Secretaría de Investigación de la Universidad Siglo 21, de Argentina, investigó el nivel de credibilidad de los argentinos sobre las instituciones gubernamentales y civiles del ámbito nacional e internacional.
La encuesta reveló que 3 de cada 4 argentinos creen que los políticos son corruptos o están involucrados en un acto de enriquecimiento ilícito.
Además, el 65% de los argentinos no cree en sus promesas.
Reacciones
Por supuesto, y como era de esperar, las redes se inundaron de burlas.
EN EXCLUSIVA!!! Sergio Massa modulando la voz, para la campaña presidencial de 2019. Falta elegir qué tono, lo hará más creíble… Yo apostaría a que si se queda mudo por ahí le va mejor ???? pic.twitter.com/zoQRnNNpbL
— Sin fueros ????? (@Republicana2018) 9 de abril de 2018
El problema de Sergio Massa no es su voz
Sino lo que dicehttps://t.co/7DCqgpDz4F— Alfredo D’Arrigo (@AlfredoDarrigo) 9 de abril de 2018
Me mando Sergio Massa el nuevo video después del curso para endurecer su voz para la Campaña del 2019 pic.twitter.com/GAStfM1fv8
— ? Rimboku ? (@rimboku) 9 de abril de 2018