-
Las crisis de marca relacionadas con la higiene son graves, mƔs si se trata de minoristas que venden alimentos.
-
En Japón, este tipo de problemas se potencian aún mÔs.
-
Por eso es grave lo que le sucedió a FamilyMart, la tercera tienda de conveniencia por ventas detrÔs de 7-Eleven y Lawson.
La falta higiene es una de las principales razones por la que los consumidores eligen una u otra tienda. En especial aquellas que venden alimentos, deben cuidar hasta el último detalle para evitar situaciones como la que ocurrió esta semana en Japón.
En efecto, luego de que se viralizaran varios videos que mostraban una tienda de la cadena nipona FamilyMart infectada de ratas, el operador de la marca se vio obligado a cerrar sus puertas y a emitir un comunicado pidiendo disculpas.
Un dato que agrava la situación: FamilyMart no es una tienda pequeƱa en Japón, ya que posee 14 mil ubicaciones en todo el paĆs y estĆ” en el top 50 de retailers con mayores ventas del mundo, segĆŗn Statista. Al ranking lo lidera Walmart y lo siguen Amazon, Costco y Kroger.
Un video muestra ratas de todos los tamaƱos corriendo por la parte superior de un refrigerador de bebidas, cayendo desde los anaqueles, pasando por cajeros automƔticos y, lo peor, mordisqueando los alimentos.
“Nos disculpamos profundamente por hacer que los clientes se sientan incómodos”, dijo FamilyMart en un comunicado, al tiempo que explicó que la tienda afectada permanecerĆ” cerrada mientras trabajaba “con las autoridades sanitarias” locales para “destruir las existencias de productos afectados e investigar la causa” de la invasión de ratas.
ę·±å¤ć®ć³ć³ćććć°ććŖćļ¼ļ¼ļ¼ pic.twitter.com/tUxp0ETCjz
ā ē§ éęµ·/GINKAI RO (@Ginkai19990324) August 4, 2019
No es la primera vez que FamilyMart pasa por una situación asà de grave crisis de marca. MÔs aún cuando la limpieza es un factor clave en Japón.
En febrero de este mismo aƱo, la compaƱĆa despidió a un empleado despuĆ©s de que apareciera un video que lo mostraba lamiendo alimentos.

La competencia tampoco es ajena a este tipo de eventos: 7-Eleven despidió, tambiĆ©n en febrero, a dos trabajadores en ese paĆs despuĆ©s de que uno escupiera lo que parecĆa ser un bocado de comida en un recipiente de olla caliente mientras sus colegas lo filmaban.

La cadena de restaurantes Ootoya, en tanto, cerró sus 350 tiendas durante un dĆa para capacitar al personal en seguridad e higiene.
FamilyMart es la tercera cadena de tiendas de conveniencia mĆ”s grande de Japón, detrĆ”s de 7-Eleven y Lawson. AdemĆ”s de las 14 mil en ese paĆs, tiene otras 10 mil tiendas entre TaiwĆ”n, China, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Indonesia y Malasia.