Uno de los sectores que mayores avances registra en materia de innovación y tecnología es el automotriz, basta con revisar el número de permisos otorgados por el gobierno de California para que prácticamente la mayoría de las marcas realicen pruebas de autos de conducción asistida, entre otras variantes.
De tal modo que, según diversos reportes de prensa, en California, así como otras entidades de Estados Unidos, se dio a conocer que las diferentes autoridades evalúan la posible salida de placas inteligentes. Dentro de los trascendidos, se señala que este nuevo formato en el producto generaría múltiples beneficios para la industria.
En primer instancia, se reduciría el robo de los vehículos ya que al contar con GPS, se podrían encontrar de una forma inmediata, además de que se podría hacer la renovación de la misma desde el teléfono móvil e incluso se podrían actualizar los sellos del departamento vehicular de forma automática.
De igual forma, serviría para alertar secuestros, desapariciones de menores de edad, lo que sería visible para los demás conductores.
Pero no todo el enfoque va encaminado sobre los beneficios a la industria, sino también a la publicidad, ya que se indica que, mientras el auto permanece estacionado, las placas inteligentes serían capaz de desplegar algún tipo de anuncio comercial que los anunciantes, además, podrían dirigir a un público específico de la región en la que comúnmente circula la unidad.
La patente estaría en manos de una compañía de California denominada Reviver Auto, la cual desarrolla desde hace diez años la idea.
No obstante, existen quienes piensan en hackers cambiando las placas de toda una ciudad, a su vez, el Departamento de Vehículos de Motor del estado declaró a la prensa que el uso de la placa en dicha entidad todavía está en fase de prueba y que el próximo año se determinará si los beneficios lo hacen viable.
Existen proyectos de legislación para hacer lo mismo en Texas y Florida, mientras que otros estados podrían sumarse a finales de año; lo que representa una nueva área de oportunidad para la mercadotecnia y la publicidad.