Las marcas, sobre todo las de servicios, se encuentran expuestas en redes sociales a incidentes y oportunidades que pueden abonar de manera exitosa en sus marcas o por el contrario, convertirse en una crisis.
Esta exposición es tema de interés para estas grandes marcas, sobre todo en un momento en que cuentan con una mayor apuesta a través de sus departamentos de mercadotecnia, en el desempeño de actividades.
Lo anterior lo podemos ver con la acción emprendida por un pasajero que documentó una lata de cerveza en su vuelo de Qantas, convirtiendo su ocurrencia en una interesante acción de relaciones públicas para la aerolínea.
El hecho ocurrió en el vuelo QF777 de Qantas que despegó del aeropuerto de Melbourne, cuando Aussie lad Dean decidió enviar como equipaje una lata de cerveza.
A Beer Can Flies Qantas. Also: What It’s Like to Be Australia’s ‘Most Publicly Hated Muslim.’ Via New York Times pic.twitter.com/pRbHAUKe9Q
— Damian Han (@DamianHan2) 12 de julio de 2017
Dean Stinson viajo de Melbourne a Perth en avión .. su único equipo registrado fue una cerveza … la cual llegó a su destino pic.twitter.com/JBjPnJ65Ue
— Mauricio Zapata (@mezvan) 12 de julio de 2017
Las relaciones públicas y la capacidad de comunicarnos a través de redes sociales con la ayuda de la inmediatez y la viralidad de los mensajes ante las audiencias masivas, se ha convertido en una pauta muy clara para trabajar con herramientas que permiten tomar ventaja de estos canales y lograr mayor capacidad de comunicación.
Ejemplo de ello lo hemos visto con acciones de aerolíneas como Interjet, que en México se involucraron en una campaña en busca de Mika, un perro que se escapó de la caja de mascotas en que era transportada, generando todo una campaña en redes sociales por parte de su dueña, que obligó a la aerolínea a sumarse a la búsqueda del can, hasta que finalmente se encontró.
Entender la capacidad de las redes sociales como herramienta de relaciones públicas y oportunidad de generar identificación con audiencias, debe llevar a las marcas a fortalecer sus departamentos de social media marketing y profesionales en RP2.0, como forma de lograr mayor respuesta por parte del mercado en el que se desempeñan.