Es necesaria la creación de un neologismo o la extensión en el significado de alguno de los conceptos existentes en el español (y quizás en los otros idiomas también), el cual logre definir, describir y delimitar todo lo que por sus usuarios hacen hoy los mal llamados smartphones.
Notas relacionadas:
Las 6 recomendaciones para el uso de Google Glass
El agua y las marcas: 3 historias para inspirar
3 ejemplazos de sports marketing
Y decimos “mal llamados”, porque esencialmente los teléfonos inteligentes ya no son solamente teléfonos y, pues, el adjetivo de “inteligente” puede someterse a discusión, si se considera que la primera acepción sobre inteligencia se refiere a la capacidad de entender y comprender, cosa que hasta este punto, es un atributo que sólo se le podría conferir a un ser vivo (y no en todos los casos… :)))…)
La cuestión es que en función del progreso tecnológico y del cada día más avanzado desarrollo de las aplicaciones, los originalmente llamados teléfonos celulares, se han convertido en mini centros de cómputo que nos permiten mensajear, recibir y mandar correos electrónicos, navegar en internet; contienen agenda, calendario, reloj, calculadora, videojuegos, cámara fotográfica y de video; son un centro de control para redes sociales, monitor de medios, organizador, reproductor de música, terminal bancaria, televisión, radio; además de que ya se puede controlar el clima, abrir la puerta, prender la cafetera… ufff… total que su potencial se limita en la inventiva de los creadores de apps.
Por todo lo anterior, y además porque la castellanización de “esmarfon” es fea a morir —y que, como ya se dijo, se queda corta— resulta necesaria la creación de un nuevo término que explique en su conjunto, al “dispositivo personal móvil de comunicación, telefonía, monitoreo, operación y control, conocido hoy como smartphone“.
Y en los siguientes apartados se pueden encontrar diferentes aplicaciones y dispositivos que demuestran su capacidad actual:
Digital life
La casa operada a distancia, aquella en la que se puede cerrar la llave de agua, prender o apagar luces, abrir o cerrar puertas, ventanas y persianas, sin estar en ella, es posible, gracias al proyecto que AT&T presentó en los EUA conocido como Digital life, que permite al usuario controlar todo desde una tableta, teléfono o computadora.
Smartthings
Otra propuesta de casa controlada en su totalidad con aplicaciones desarrolladas por la firma Smartthings, tiene implicaciones en el comportamiento de los consumidores que en la actualidad no son totalmente dimensionadas por los mercadotécnicos y publicistas.
Brightup
Un nuevo equipo para el control de las luces en el hogar y el ahorro de energía, el cual incluye sockets, interruptores graduales, sensores y una aplicación para dispositivo móvil, es el que presenta la start up Brightup, para el manejo inteligente de la luz.
Worls Lens
Imagina que no eres ducho en hablar el idioma alemán y de pronto debes viajar a Berlín, sin tiempo para tomar las previsiones del caso. Pues resulta que la firma VisualQuest ha creado una aplicación para Android y iPhone, llamada World Lens que se convierte es el primer diccionario y traductor inmediato de la historia.
Nest
La recientemente absorbida por Google Nest inició como un termostato para el control del clima para interiores, que aprende de los horarios en los cuales es programado por sus usuarios,.
Choicemap
Choicemap es el nombre de esta app para smartphone que tiene la simple y sencilla función de ayudarte a tomar las decisiones difíciles o decantarse por la correcta, como si debieras casarte con esa persona o no, elegir una carrera o comprar un auto, basada en un inteligente sistema de prioridades.
Tinder
Y hasta para encontrar pareja, se tiene a la app del amor. Se llama Tinder y actualmente está disponiblde manera gratuita en iPhone y Android, para que las personas puedan encontrar a su media naranja y su popularidad ha traspasado fronteras nacionales y mediáticas.