Cada mercado tiene caracterĆsticas de la Ć©poca que influyen en el comportamiento de los consumidores. Siguiendo esa tradiciĆ³n, tenemos a los Baby Boomers, la GeneraciĆ³n X, los Millenials, y la GeneraciĆ³n Z.Ā Falta un consenso para definir apropiadamente cada generaciĆ³n, pero esos son los tĆ©rminos mĆ”s empleados. Para MĆ©xico se pueden incluir dos mĆ”s: la GeneraciĆ³n del 68 y la GeneraciĆ³n Alfa. Esta Ćŗltima aĆŗn va a la primaria y algunos han iniciado secundaria; son los hijos de los Millenials.
La GeneraciĆ³n Alfa tiene posibilidades infinitas de consumo que las anteriores nunca vivieron a su edad. Su acceso a la tecnologĆa es desde muy temprana edad, ademĆ”s de participar en medios sociales digitales, quizĆ”s con algunas limitantes, pero ya estĆ”n ahĆ. Se han encontrado con una tecnologĆa que les ayuda a impulsar su creatividad desde muy chicos debido a la natural curiosidad que tiene un niƱo. Su desarrollo implica un sentido de balance entre lo que tiene al alcance (principalmente tecnologĆa) y su vida diaria, aĆŗn protegidos por sus padres.Ā
La GeneraciĆ³n Alfa consume productos adquiridos con el dinero que sus padres y familiares les dan (por ejemplo, la mesada) y con los productos adicionales que principalmente reciben de esos mismos familiares y padres. Se dice que cuando menos la mitad de los Alfa usan el tĆ©rmino de gamer para describirse. Un gamer es una persona que juega constantemente videojuegos. TambiĆ©n les interesa ser creativos y la comida. Al preguntarles, se describen como artistas, divertidos y agradables, creo que esto tambiĆ©n es cierto para las personas mĆ”s geniales que conocen; por desgracia, les falta identificar adecuadamente a esas personas, pero son diferentes a sus padres. QuizĆ”s se refieren a influencers aunque tambiĆ©n pueden ser otros personajes.
Por lo general, y quizĆ”s debido a su edad, la GeneraciĆ³n Alfa se siente muy cercana a sus padres, lo que puede deberse a las compras o gastos que se hacen en familia o para ellos en especĆfico. Un tema relevante que revela el reporte de MediaPost, es que sus papĆ”s buscan que estos niƱos puedan opinar sobre las compras y el gasto que se hace para la familia. MĆ”s aĆŗn, muchos de esos niƱos tienen una influencia directa en el gasto.Ā
La pandemia provocĆ³ que los miembros de la GeneraciĆ³n Alfa intensificarĆ”n el uso de diferentes tecnologĆas de informaciĆ³n para estudiar y relacionarse con otros niƱos. Los mismos padres y escuelas lo motivaron, provocando que cada vez se sientan mĆ”s cĆ³modos con su uso. Hoy en dĆa muchos piensan que nacieron con ese ADN tecnolĆ³gico impreso.
El uso de elementos de marketing para influenciar a la GeneraciĆ³n Alfa puede tener algunos dilemas Ć©ticos que cada empresa deberĆ” resolver. Por mucho tiempo se ha cuestionado la influencia que tiene la publicidad en los niƱos. Hoy en dĆa la mercadotecnia se estĆ” dando mucho a travĆ©s de medios digitales, dificultando la supervisiĆ³n de muchos padres. Decidir la mercadotecnia a emplear donde los niƱos acceden es una cuestiĆ³n que cada empresa debe ponderar con mucho cuidado. Conviene que se sigan los principios morales y cĆ³digos de Ć©tica que la empresa tiene. SĆ aĆŗn no los define, es el momento adecuado para hacerlo, antes de que iniciar en cualquier programa donde la GeneraciĆ³n Alfa los pueda ver.
Por: Dr. Jorge A. Wise, Profesor de Marketing y Negocios Internacionales de CETYS Universidad, miembro de la CETYS Graduate School of Business