Tanto el sector financiero así como las autoridades se encuentran de nueva cuenta en “alerta máxima” ante un nuevo riesgo de ataque cibernético, indicó un trascendido de El Financiero, por lo que se les pidió reforzar a todas las instituciones sus medidas de seguiridad en sus sistemas tecnológicos.
De igual forma, se indicó que ante cualquier anomalía se reporten las incidencias al Banco de México; según el medio, algunos intermediarios comerciales reportaron a las autoridades posibles problemas en operaciones relacionadas con plataformas tecnológicas, siendo Bitso uno d ellos que informó a sus clientes la desactivación de la misma, debido a que se detectó un ataque cibernético.
La plataforma especializada en las transacciones de criptomonedas envió un comunicado a sus clientes donde reconoció que se detectó un ataque cibernético, pero que al activarse sus protocolos de seguridad, ningún cliente resultó afectado, aunque desactivación el acceso a la plataforma así como sus fondos.
Asimismo explicó que al activarse dicho protocolo, en primer instancia se procedió a la desactivación de fondos y retiros de activos virtuales para proteger los fondos de los clientes y de todos los usuarios. Debido a lo anterior y a que se reportó ante la autoridad, este viernes se les solicitó a todos los bancos e intermediarios reforzar sus medidas de seguridad en telecomunicaciones, seguridad informática, operaciones y de cualquier área que se estime conveniente para evitar un ataque.
Durante los meses de abril y mayo, el sistema financiero nacional fue víctima de uno de los ataques cibernéticos más importantes, luego de afectar a cinco instituciones por un monto superior a los 300 millones de pesos.
Actualmente, señala El Financiero, la investigación por este ataque se mantiene, además de que la mayoría de las principales instituciones que no cuentan con una conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se mantienen operando en esquema alterno.