-
Facebook ha estado tratando de explotar el comercio social tanto en su red social principal como en sus plataformas secundarias
-
Sin embargo, la mayor parte de sus transacciones todavía se llevan a cabo entre usuarios, y no de marcas a consumidores
-
Pero con la ayuda de creadores de contenido, se podría crear un entorno mucho más confiable y dinámico para todos los involucrados
Mark Zuckerberg tiene planes ambiciosos para el futuro de su red social. De acuerdo con Reuters, el CEO de Facebook acaba de dar a conocer algunos de los planes que tiene para la monetización de su plataforma a largo plazo. Entre ellos, destaca la adición de un marketplace de talento, donde las marcas podrán buscar creadores de contenido. De esta forma, será más fácil para los anunciantes hallar aliados que les puedan ayudar a crear recursos patrocinados.
La posibilidad de este nuevo marketplace fue revelada durante una sesión en vivo entre el CEO de Facebook y Adam Mosseri, líder de la plataforma Instagram. De acuerdo con Zuckerberg, se están considerando nuevas herramientas de monetización para ecommerce, en las que los creadores de contenido sean los principales beneficiados. La idea sería darles la oportunidad de mostrar productos en sus perfiles, y generar una fracción de los ingresos por cada venta.
De acuerdo con Seeking Alpha, también apuntó que está considerando agregar tiendas para que los creadores ofrezcan directamente sus productos a sus fans. Las tres propuestas están, según el CEO de Facebook, pensadas para cerrar la brecha entre los influencers y el comercio electrónico. Zuckerberg también habría sugerido que piensa extender la posibilidad de enviarle propinas a estos individuos a otras apps bajo su bastante amplio portafolio de plataformas.
Un valor agregado para Facebook
Si bien todas las herramientas que sugirió Zuckerberg son interesantes, la que más importa a las marcas es naturalmente el marketplace de creadores de contenido en Facebook. En datos de agentes como Carusele, desde 2016 que es un dolor de cabeza común para las empresas el encontrar influencers valiosos para sus estrategias. Y es que el forjar una alianza con un individuo equivocado puede ser notablemente costoso para la reputación de la compañía.
Notas relacionadas
Comercio electrónico, social commerce y liveshopping: lo que debes saber
¿En qué consiste el Social Commerce? Diferencias con respecto al e-commerce
The Teen Mag advierte que no es poco común que los valores personales de los más grandes influencers del mercado entren en conflicto con el negocio de las marcas que promocionan. A la vez, señala que muchas veces algunos de los creadores de contenido no tienen la intención de generar alianzas comerciales constructivas con las marcas. Por el contrario, solo buscan un beneficio personal. Así pues, el marketplace de Facebook podría ser un genial diferenciador.
Y es que la principal plataforma de Mark Zuckerberg necesita asegurarle a los anunciantes que su red social es todavía una buena inversión en influencer y content marketing. De acuerdo con Statista, el costo promedio por publicación patrocinada en este sectores todavía es más alto que en sitios rivales, como YouTube y Snapchat. Y aunque ya les entrega un buen valor por su dinero, Facebook debe asegurarse que sus rivales no le vayan a quitar la preferencia.
Avanza el ecommerce en redes sociales
Las otras dos propuestas de Facebook son una muestra del creciente interés de Zuckerberg y sus rivales en convertir el canal de social media en una plataforma de ventas. Un ejemplo se puede ver claramente en algunos botones que Twitter empezó a probar a inicios del año. La idea es que estos recursos contengan la información clave sobre los productos que ofrecen las marcas en su red social. Y así, puedan hacer transacciones directamente desde el mismo sitio.
También TikTok está desarrollando proyectos similares dentro de su propia plataforma social. Su versión china, Douyin, agregó un nuevo sistema de pagos. La idea es que este software complemente las opciones de ecommerce que ya existen dentro de su red. En otras palabras, debería de darle a ByteDance mayor control sobre la experiencia de compra de los clientes. Y, en el proceso, también más oportunidades de monetización para los anunciantes en el futuro.