Hace más de 50 años que en Argentina no se lanzaba un nuevo canal de televisión comercial de aire o abierto. El último fue en 1966 cuando los dueños de radio Rivadavia presentaron Tevedós (luego América TV). Los otros eran el 9 y el 13, ambos aparecidos en 1960, y el Canal 11 (Telefe), en 1961.
El nuevo canal, Net TV (La Nueva TV), pertenece al Perfil Publicaciones SA y ya está a punto de ser una opción más en la lista de canales de TV abierta de Buenos Aires. Pero antes, decidió lanzar una campaña de comunicación que incluye la elección del logo del canal.
Estrategia
Hay dos particularidades de este concurso que no parecen ser una muy buena idea: por un lado, el premio para los que voten es “sorpresa”. Es decir, no están diciendo qué es lo que van a sortear, puede ser un viaje a Europa o un refresco. Mala idea.
Por otro, en la mayoría de los casos en los que son los clientes/usuarios los que eligen un logo, las opciones son dos, tres o cuatro. Se supone que los especialistas en marketing de la compañía previamente filtraron las ideas y, a la elección final, la hace la gente.
En este caso, las opciones son muchas, ¡28!, y no parece que haya habido ningún filtro previo. Hay alternativas muy diferentes que de ninguna manera se podrían adaptar a una misma estrategia de comunicación, si es que el canal ya la tiene.
Estas son todas las opciones. Una se parece mucho a AT&T, otra a Netflix, otra a ABC. Al votar, el sistema pide poner el nombre, apellido, una dirección de correo y argumentar las razones por las que se escogió ese logotipo.