La comunicación actual ha cambiado y eso gracias a las nuevas plataformas y tecnologías que han introducido nuevos elementos en nuestras vidas. La historia de un niño se viralizó y es porque le está pidiendo a Apple que rediseñe un emoji, ya que en el colegio le hacen bullying con él.
Se conoce que los emojis son un término japonés que significa “carácter gráfico”, y en la actualidad es una de las herramientas más usadas y una forma de lenguajes en las redes sociales, o hasta en las conversaciones, en las plataformas de mensajería instantáneas.
Actualmente, se asegura que su función es hacer que las conversaciones sean más expresivas e informales, y puede adquirir un significado particular dependiendo de las personas o de la conversación. De acuerdo a Statista, en el día del emoji se estima que al día se utilizan más de 700 millones en publicaciones y mensajes a nivel mundial. Mientras, la misma fuente destaca que el emoji más popular en la red social Facebook y Twitter es la cara de risa con lágrimas, mientras que el corazón es el más usado en Instagram.
Según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, en 2018, México se colocó como el cuarto lugar de los cinco países que más usan emojis en el mundo, por detrás de Francia, Rusia y Estados Unidos. Y a pesar de que los primeros 76 emojis llegaron en 1995, estos incrementaron su popularidad en el año 2010 cuando Unicode lanzó masivamente mil emojis.
Un niño le pide a Apple que rediseñe este “emoji”
La historia comienza con un niño que se llama Teddy que ha llamado la atención de todos luego de exigirle a la compañía tecnológica que rediseñe una de sus imágenes.
El pequeño de 10 años de Peppar, Oxfordshire en Reino Unido, ha iniciado una campaña junto a una de sus maestras del colegio, a través de la que solicita a Apple cambiar la estética del emoticono de cara de nerd.
El popular emoji es la cara que sale con gafas de pasta, una amplia sonrisa y dos dientes largos que sobresalen.
Su petición comenzó con una entrevista que publicó la BBC, donde el pequeño Teddy afirma que “queremos cambiar este emoji”, ya que “es horrible para las personas que usan gafas, como yo”.
“Apple está haciendo que la gente piense que somos unos nerds y eso no está bien. Me hace sentir triste y molesto. Lo encuentro ofensivo y seguro que hay miles de personas en el mundo que opinan como yo”, dijo el pequeño.
Are you no to the ‘nerd’ emoji? 🤓🚫
10-year-old Teddy from Henley wants Apple to change their ‘nerd’ emoji, as he thinks the depiction is offensive to glasses-wearers.
🔊 Listen now 👇https://t.co/gB1KC8ZJzB pic.twitter.com/uJwcCeuYXf
— BBC Radio Berkshire (@BBCBerkshire) November 30, 2023
El niño ha propuesto un nuevo diseño para el emoticono donde según él debe de ser sustituido por gafas de pasta por otras mucho más finas, ha eliminado los dientes que sobresalen y ha dotado al rostro de una sonrisa mucho más pequeña.
A pesar de las burlas, el pequeño dice que le gusta usar gafas, puesto que le hacen ver mucho mejor. “Sería increíble si Apple hiciera caso a mi petición. Estaría muy emocionado”.
Aunque, tras la entrevista con el medio inglés, este le solicitó la postura de marca, pero hasta el momento no ha dado ninguna respuesta.
El impacto de los emojis
Tras todos estos cambios, han surgido historias peculiares en torno al uso de emojis. En la última década, los tribunales han aceptado más casos que implican el uso de emojis como prueba tanto en casos penales, como civiles, con consecuencias extremadamente costosas, tanto aquí como en el extranjero.
Un ejemplo se registró en 2017, donde la Corte Suprema de Queensland, Australia, dictaminó que un mensaje de texto no enviado en un teléfono móvil actuaba como un testamento válido. El mensaje de texto incluía un emoji de cara sonriente, lo que dejó al juez satisfecho de que el difunto tenía la intención de que su mensaje de texto no enviado funcionara como su testamento final.
Asimismo, en 2018, un hombre en Nueva Gales del Sur, Australia, se declaró culpable de acechar, utilizar un servicio de transporte para amenazar e incumplir una orden de violencia detenida (AVO), después de enviar un emoji de un arma apuntando a la cabeza a su ex pareja.
- En la actualidad, se utilizan más de 700 millones de emojis en publicaciones y mensajes a nivel mundial.
- En 2018, México se colocó como el cuarto lugar donde más usan emojis.
- El 88 por ciento de los usuarios de emoji a nivel mundial son más propensos a empatizar con otros.