Esta linda historia ha acaparado la atención de los medios italianos y ahora europeos, gracias al pequeño Matteo de 8 años y su recién inventada palabra: petaloso (flor con muchos pétalos), que fue calificada como un error por su maestra, mientras estudiaban los adjetivos y que luego gracias a ella, ha llegado a la Academia de la Lengua italiana con un final feliz.
Hace tres semanas, en la provincia de Ferrara, en el norte de Italia, durante una clase de lengua de tercero de primaria en el colegio Marchesi de Copparo, (16.000 habitantes) tocaba hablar de los adjetivos. Por ello, Matteo, dando un ejemplo, aplicó a la palabra fiore (Flor en español, pero palabra masculina en italiano) el adjetivo “petaloso” en referencia a la gran cantidad de pétalos que presentaba.
En italiano esta palabra no existe, por lo que su maestra Margherita, le señaló que no era correcto, aunque luego, “Cuando corregí el examen”, en declaraciones de Margherita Aurora al Corriere della Sera, “marqué ‘petaloso’ como un error, pero añadí un círculo rojo para señalar que se trataba de un bello error. La palabra me gustaba, y por eso se me ocurrió preguntar la opinión de la Crusca (Accademia della Crusca, el instituto nacional para la preservación del italiano)”.
Pero además, la maestra Margherita decidió utilizar su iniciativa para que sus alumnos conocieran más sobre la utilidad de la academia de la lengua, por lo que pidió al propio Matteo que escribiese a la Crusca para solicitar la admisión de su palabra.
Y la respuesta, inesperada para muchos, no se hizo esperar, a los pocos días llegó al colegio Marchesi la respuesta de la Crusca dirigida a Matteo. La profesora, con mucha emoción, abrió y leyó delante de los alumnos la misiva firmada por Maria Cristina Torchia, consejera lingüista de la Crusca, y que decía lo siguiente:
“Querido Matteo. La palabra que has inventado es una palabra bien formada y podría ser usada en italiano, como son usadas otras palabras formadas de la misma manera. Tú has puesto juntas pétalo+oso=lleno de pétalos, con muchos pétalos”, además de poner otros ejemplos como La como “pelo+oso= peloso, lleno de pelos o con muchos pelos” para concluir explicando al pequeño que, para que una nueva palabra entre a forma parte del vocabulario, “no es suficiente con que sea conocida y usada solo por quien la ha inventado, sino que la usen muchas personas y que muchas personas la entienda”, señalaba Torchia.
La representante de la Crusca, además, dio un consejo a Matteo: “Si logras difundir tu palabra entre muchas personas y muchas personas en Italia comienzan a decir y a escribir ‘com’e petaloso questo fiore!’ o, como tu sugieres, ‘le margherite sono fiori petalosi’, entonces ‘petaloso’ se convertirá en una palabra más del italiano”.
Y claro está que después de este espaldarazo, llegaron también las redes sociales, pues desde su perfil en Twitter, la profesora Margherita Aurora dio a conocer la historia de esta nueva palabra creada por Matteo y la respuesta de la academia: “Para mí vale como mil lecciones de italiano”.
En pocos días, hasta el jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, ha felicitado a su tocayo por la invención: “Gracias al pequeño Matteo, gracias a la @AccademiaCrusca Una historia bella, una palabra nueva #petaloso”, mientras la Crusca también desde Twitter, confirmaba lo sucedido con la nueva y hermosa palabra.