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Un Netflix de conciertos: Un servicio de suscripciĆ³n que quiere rescatar la industria musical

La idea es que los clientes de esta suscripciĆ³n, con un pago fijo mensual, tengan acceso a una serie de conciertos musicales en lĆ­nea
  • La idea es que la suscripciĆ³n de conciertos en lĆ­nea siga existiendo aĆŗn cuando los eventos tradicionales regresen al mercado

  • Todos los shows que se desplieguen en la plataforma serĆ­an exclusivos para los clientes de la misma

  • Como parte del servicio de pago recurrente, tambiĆ©n habrĆ­a ciertos incentivos para la compra de mercancĆ­a exclusiva de los artistas

Entre las industrias que mĆ”s han sufrido por la pandemia se encuentra la de la mĆŗsica. La razĆ³n es muy sencilla: con las medidas de protecciĆ³n sanitaria, es imposible tener los eventos masivos que generaban el grueso de sus ingresos a los grupos y empresas. Pero hay un nuevo servicio de suscripciĆ³n que quiere darle una vuelta a esta situaciĆ³n. Se trata de Bandsintown Plus, que ofrecerĆ” eventos exclusivos de la escena musical por una suscripciĆ³n mensual.

De acuerdo con The Verge, el costo del servicio es de 10 dĆ³lares al mes en los Estados UnidosĀ  (EEUU). Esta cuota permite a los usuarios acceder a una colecciĆ³n de 25 conciertos cada 30 dĆ­as. La compaƱƭa, Bandsintown, apunta que el proyecto arrancarĆ” este mismo enero. Ya se tiene tambiĆ©n un calendario de presentaciones para este mes y el prĆ³ximo. Entre los artistas que se han sumado a la suscripciĆ³n, se cuentan Phoebe Bridgers, Chromeo y Little Dragon.

No solo se tendrĆ­a acceso a los conciertos. Se espera que tambiĆ©n se puedan tener beneficios adicionales a los que contraten la suscripciĆ³n. Entre ellos, sesiones Ć­ntimas de preguntas y respuestas con los artistas, asĆ­ como acceso a eventos musicales en plataformas externas. La idea es que Bandsintown recompense a los artistas con una tarifa fija, sin importar cuĆ”ntos usuarios lleguen a consumir el show. TambiĆ©n les darĆ­an facilidades para grabar los conciertos.

ĀæAplicarĆ” el modelo de suscripciĆ³n de Netflix al sector de la mĆŗsica?

Como ya se dijo, la producciĆ³n de eventos y conciertos se vio duramente afectada por la crisis sanitaria. No solo eso, sino que su recuperaciĆ³n no ha sido tan vigorosa como otros sectores. De acuerdo con NPR, algunos locales y artistas se han animado a experimentar con nuevas formas de conectar con los consumidores. Entre ellas, tocar desde azoteas con adecuada sana distancia. Pero como esta nueva suscripciĆ³n, tambiĆ©n ha habido proyectos digitales.


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Sin embargo, esta forma de disfrutar conciertos no ha sido particularmente bien recibida. Agentes como The Independent seƱalaron que logro su objetivo de animar a las masas en un momento donde la pandemia era un fenĆ³meno nuevo y sorpresivo. Sin embargo, sĆ­ reconoce que se tratĆ³ de un espectĆ”culo que no fue igual de llamativo que los conciertos tradicionales. En este sentido, un servicio de suscripciĆ³n para este tipo de proyectos no lucirĆ­a prometedor.

Pero conforme los nuevos hĆ”bitos de los usuarios se consolidaron, el plan de Bandsintown se ha ido volviendo mĆ”s viable tambiĆ©n. De acuerdo con Billboard, para julio al menos ya la mitad de los fanĆ”ticos de la mĆŗsica tenĆ­an intenciones de seguir consumiendo conciertos en lĆ­nea aĆŗn despuĆ©s de la pandemia. El modelo de suscripciĆ³n solo harĆ­a mucho mĆ”s conveniente y barato el poder acceder a este tipo de contenidos. HabrĆ” que esperar para evaluar su Ć©xito.

Conciertos podrĆ”n sufrir, pero la mĆŗsica en general no

Si bien es cierto que los grandes eventos en vivo de artistas y bandas estĆ”n pasando por el peor momento de la historia reciente, no aplica lo mismo para la mĆŗsica en general. Y no es solo por la creaciĆ³n de esta nueva suscripciĆ³n. CompaƱƭas como Facebook estĆ”n invirtiendo seriamente en desarrollar y evolucionar plataformas de creaciĆ³n y publicaciĆ³n de canciones. Algo que demuestra el creciente interĆ©s de las audiencias de crear y construir en comunidad.

Incluso los artistas que podrĆ­an beneficiarse de la suscripciĆ³n de Bandsintown no la estĆ”n pasando tan mal, a pesar que no hay conciertos regulares. Por ejemplo, Shakira recientemente vendiĆ³ todos los derechos de su mĆŗsica a la firma de inversiĆ³n britĆ”nica Hipgnosis Songs Fund. Se trata de un movimiento que no solo consolida 145 Ć©xitos de la artista bajo un solo paraguas. TambiĆ©n representa una creciente tendencia de invertir en este tipo de activos.

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