MĆ©xico, D.F.- La ciudad de MĆ©xico ofrece diversas opciones turĆsticas a los visitantes nacionales y extranjeros, lo que impulsa las actividades de empresas dedicadas a este sector y que pueden valerse de herramientas para hacer promoción de los puntos turĆsticos en ella. Tal es el caso de los museos y centros culturales con los que cuenta la ciudad, que pueden clasificarse segĆŗn el tema al que hacen referencia: arte colonial mexicano, arte moderno y contemporĆ”neo, ciencia y tecnologĆa, historia, literatura, entre otros.
Para ver mĆ”s detalles, da click aquĆ.
Notas sobre mercadotecnia:
āArquitectura, diseƱo y espacioā para las marcas
10 reglas bƔsicas para juzgar diseƱos comerciales
SegĆŗn los resultados obtenidos en la āEncuesta a pĆŗblicos de museos 2007ā del Sistema de Información Cultural -perteneciente a la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional del CONACULTA- entre los visitantes extranjeros el primer lugar lo ocupan los procedentes de Estados Unidos con 27.8 por ciento, seguido de EspaƱa -9.7 por ciento-, Francia -7.6 por ciento- por ciento, Argentina y Colombia -7.2 por ciento cada uno-. Por su parte, al tomar en cuenta a los entrevistados nacionales que no radican en la Zona Metropolitana de la Ciudad de MĆ©xico, mĆ”s de la tres cuartas partes -78.2 por ciento- expresó el turismo como el principal motivo de su viaje.
De esta forma, en una de las ciudades con el mayor número de museos a nivel mundial, se inaugura el Museo del Objeto del Objeto (MODO) en la Ciudad de México, que representa el primer espacio dedicado a coleccionar, conservar, exhibir y difundir diversas expresiones del diseño grÔfico y de la comunicación.
Este nuevo museo es un registro vivo de la evolución del diseño industrial y grÔfico en los últimos doscientos años, que reúne mÔs de 30 mil piezas de 1810 a la fecha, entre las que se pueden encontrar: un anuncio de cerveza de 1890, empaques producidos en Japón ocupado, frascos de refrescos que hoy ya no existen, polveras de los años veinte, envases de lÔmina para chicles y prensas planas de hace cien años.
Este nuevo espacio busca, por un lado, generar proyectos educativos, de investigación y de difusión a partir de sus colecciones y, por el otro, fomentar la producción y la cultura del diseƱo, asĆ como el anĆ”lisis y profundización en los alcances de la comunicación, con especial Ć©nfasis en las nuevas tecnologĆas.
Las colecciones muestran diversos aspectos de la vida cotidiana y hacen referencia a la historia de una sociedad desde inicios del siglo diecinueve.
Ubicado en la colonia Roma, un elemento que añade valor al museo es su sede: una casa construida en 1906 y uno de los ocho inmuebles clasificados como testimonio del estilo Art Nouveau que aún se conservan en la Ciudad de México.
Como parte de su programa de exposiciones temporales, el MODO invitarĆ” a artistas y productores culturales a trabajar con y a partir del acervo del museo.
Otro atractivo del MODO es La Tienda, una plataforma donde diseñadores, prioritariamente mexicanos, pueden distribuir sus creaciones y llegar a un público interesado en el diseño.
Cuenta tambiĆ©n con la LĆnea MODO, la cual estĆ” integrada por una serie de productos diseƱados que toman como inspiración los objetos de las colecciones del museo, asĆ como de sus exposiciones temporales.
El MODO abre de miĆ©rcoles a domingo de 10 de la maƱana a 6 de la tarde; tiene un costo para el pĆŗblico general de 40 pesos y es gratis para los vecinos de la colonia Roma – a comprobar con credencial de elector-. EstĆ” ubicado en: Colima 145, Colonia Roma, Ciudad de MĆ©xico.