Cada vez nos estamos acercando más a la visión que tuvo George Orwell en su obra “1984”.
El “Gran Hermano” ha dejado de ser exclusivamente el nombre de un famoso Reality Show (como algunos solamente así lo conocen) para retomar el papel que Orwell propuso: ese vigilante que controla cada uno de los movimientos de los ciudadanos. No, no me estoy poniendo dramático. Parece ser que, aunque sea poco a poco, nos estamos convirtiendo en una sociedad cada vez más vigilada, aunque, afortunadamente, también cada vez más informada.
Debido a la competencia tan fuerte que existe en todos los mercados conocidos y a los avances de los medios y su tecnología, hace que el comportamiento que tienen las personas frente a los canales de comunicación publicitarios cambie constantemente.
La misma tecnología está demostrando que la utilización de la publicidad en la TV se deba transformar día a día. La competencia que tiene este medio con otras “pantallas” que tiene la gente a sus disposición hace que las maneras de llegarle a las personas deba ser diferente y nueva.
De acuerdo a Alex Kantrowitz, en su artículo “Look at your phone during TV ads? Expect to see the same messages there” de AdAge.com, los televidentes han dejado el ritual de pararse al baño o a la cocina mientras están los comerciales. Ahora la tendencia es revisar los celulares en lo que empieza de nuevo su programa.
Para los anunciantes que hacen grandes inversiones en TV esta tendencia puede ser frustrante y requieren ganar un poco más de terreno en la atención tan fragmentada de los consumidores.
A partir de esto, Xaxis, la plataforma internacional de medios programática y de tecnología, encontró una manera de alcanzar a ese tipo de televidente/consumidor, con la introducción de su producto “Sync” en Estados Unidos, que le dará a los anunciantes la capacidad de enviar anuncios a los dispositivos móviles de los usuarios mientras en la TV se está viendo el spot del mismo producto.
De esta manera, el celular u otro dispositivo ya no serían un distractor, sino que complementarían al mensaje comercial que quieren dar, ya que no se trataría de sustituir a los anuncios de la TV por otro tipo de plataforma, sino de reforzar el mensaje que se ve en otro medio, con la ventaja de que en este dispositivo si puedes darle “click” y ser interactivo con la marca o el producto en la búsqueda de información más profunda de este (precios, lugares de compra, características específicas, etc.), mientras que en un spot de TV común y corriente no lo puedes hacer.
Para hacer esto, combinan datos del comportamiento del televidente con variables demográficas y otras señales que les indicarían si están conectados a internet.
Cuando “Sync” identifique que una persona está viendo un programa determinado, le mandará anuncios a su dispositivo. Esto lo puede hacer porque “Sync” se conecta a datos satelitales, con una ventaja de 2 segundos para cuando el canal va a corte comercial.
En definitiva, ya conocen el perfil de los consumidores actuales/potenciales a partir de bases de datos que contienen esa información, conocen cual es su comportamiento como televidente al identificar los canales que acostumbran ver, incluidas las horas en que lo hacen, y se darán cuenta si están viendo la TV, qué programa ven y si al mismo tiempo están usando un dispositivo móvil con internet.
No estoy muy seguro si sentirme temeroso al ser observado tan de cerca o impresionado por vivir estos avances tecnológicos en pro de la publicidad.
Xaxis ya tiene trabajando una versión de “Sync” en los países bajos y está generando buena respuesta del publico al que le hicieron llegar sus mensajes.
Parece ser que en un futuro cercano no habrá escapatoria, a menos que decidas levantarte al baño mientras duran los comerciales. Eso si, sin tu celular o sin tu tableta.