-
La campaña de IKEA fue creada con el apoyo de la agencia de publicidad Buzzman
-
Se espera que esta activación se distribuya tanto por canales digitales como por TV
-
Junto con la versión completa de 47 segundos, también se produjeron cortes de 30 y 20 segundos
Ayer por fin terminó el Super Bowl, y eso significa que terminarán muchas cosas durante los próximos meses. La gente dejará de preguntarse exactamente cómo podría la NFL hacerle un homenaje al fallecido Kobe Bryant. También ya todo el mundo sabe cómo es que estuvo el muy esperado concierto de J Lo y Shakira durante el medio tiempo. Pero tal vez más crucial, al menos para el sector de la publicidad, es que ya no falta revelar ninguna campaña del partido.
No es que los esfuerzos publicitarios del Super Bowl 54 hayan sido malos. Por el contrario. De acuerdo con Variety, los comerciales de este año tuvieron un tono mucho más ligero, que será crucial para reforzar los lazos consumidores-marcas. AdAge cree que cada campaña fue, en promedio, mucho más creativa de lo que fue la regla en años pasados. Y en opinión del New York Times, también hubo mucho énfasis ante la nostalgia por las décadas de los 80 y 90.
Sea como sea, por fin el Super Bowl dejó de inundar el mundo con sus comerciales. Por fin las marcas podrán volver a un ciclo de comerciales un poco más regular. Por supuesto, no es que todas las compañías se hayan subido al gran partido para sus iniciativas publicitarias de estos días (y hay una decena de pruebas de eso). Pero el enfoque ya no estará en el partido de la NFL. Así que podemos ponerle atención a una campaña más común, como la nueva de IKEA.
Una campaña musical sobre la alegría de un hogar optimizado
La marca de muebles y artículos para el hogar acaba de lanzar una activación promocional para su línea PLATSA. Este conjunto de productos son “unidades de almacenamiento” que ayudan a los consumidores a organizar mucho mejor el espacio de sus casas. De esta forma, se promete, hay más espacio en sus hogares para “las cosas que importan”. Su más reciente campaña trata de reflejar la eficiente forma en que IKEA puede optimizar el interior de un lugar.
Notas relacionadas
- Ikea está haciendo productos para que todos hablen de ellos en Instagram
- Así es la tienda de IKEA más grande del mundo que se estrena hoy
- Este es el gran enemigo de Ikea en México y quizá la marca no lo sabe
Esta campaña comienza con una vista general de la casa, al ritmo de la canción It’s so silent. Por el resto del video, empieza a recorrer los productos y objetos de la línea PLATSA que la familia ha comprado, mientras los muebles interpretan su propia versión de este clásico. Por supuesto, IKEA no pierde la oportunidad de mostrar los precios y especificaciones de algunos de estos objetos. Y encima, resalta la satisfacción de sus habitantes ante una casa ordenada.
Mejores formas de reciclar una fórmula
No es poco común que una campaña haga las veces de video musical. La cadena fitness Orangetheory produjo un enérgico anuncio para sus gimnasios que se colocó cómo un muy inspirador comercial sobre la vida saludable. Tanto Pepsi como Pandora han producido más de un anuncio donde muestran a varios de sus clientes bailando a ritmos bastante ridículos. También Celine Dion hizo una (muy materialista) activación de la mano de la marca Instagram.
Esta iniciativa de IKEA de hecho se parece mucho a una campaña que lanzó la tienda de retail en Navidad. Entonces, también mostró un hogar donde los objetos y muebles cobraban vida. También en esa ocasión se pusieron a cantar una canción. Pero en esa ocasión el mensaje que se mandó a los consumidores fue muy distinto. En lugar de realzar las bondades del portafolio de la marca, se decidió criticar la falta de productos que ayudaran a las familias a organizarse.
Aunque el video entonces fue muy destacado, en esta ocasión la campaña no es muy buena. Es claro que se quiso replicar el éxito de esta anterior activación, siendo que el estilo e idea principal son tan similares. Sin embargo, por alguna razón, carece del encanto y la gracia que su predecesora tenía de sobra. No está mal que IKEA y demás marcas traten de replicar sus éxitos del pasado. Pero si desean hacerlo, lo mejor sería que el resultado fuera igual o mejor.