Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

marca empresa
José Manuel de Santiago Rivas

Un millón de pesos en lo que no se ve

Una de las constantes en los emprendimientos podría ser la necesidad siempre imperante de efectivo, este boquete en la cuenta del activo, a la derecha o izquierda de la cuenta “T”

Si tu plan de negocios requiere un millón de pesos, ¿en qué lo invertirías?

Una de las constantes en los emprendimientos podría ser la necesidad siempre imperante de efectivo, este boquete en la cuenta del activo, a la derecha o izquierda de la cuenta “T”; figura uno de los cuellos de botella en permanente al momento de enumerar las debilidades de un proyecto.

Aumentar los ingresos, la pregunta amenazante y rotunda de cada amanecer de la dirección. Hasta ahora, se actúa con el apremio de dos caminos: el primero radica en generar mayor número de operaciones; una segunda ruta, sería sumar a nuestro ticket un porcentaje en cada operación y mejorar el promedio de este.

La respuesta de algunos responsables, para lograr lo primero o lo segundo, habita en algunos casos en multiplicar el gasto en publicidad y promoción, estas herramientas por supuesto han sido probadas y sus efectos pueden medirse con una buena administración de los recursos, y mediante indicadores determinar y correlacionar estas inversiones respecto de la facturación.

Un estilo que asemeja un recipiente sin fondo, siendo este un gasto exponencial sin límites aparentes, que poco nos distingue de la propuesta de nuestros competidores.

¿Qué tanto nuestros activos intangibles se contemplan en la operación para lograr el crecimiento de los ingresos de nuestra compañía? Incluso nos encontramos con estados de resultados que no los contienen.

Un activo tácito de las organizaciones que aparece en ceros, de algún modo la valuación de empresas implica en sí mismo a varios actores preponderantes como son, los ingresos, la rentabilidad, el tamaño de sus pasivos y el plan de negocios entre otros factores a considerar, esto reduce de algún modo la valuación a los datos duros y nos encamina al valor contable.

Las empresas y su valor intangible, es un tema que se menciona de modo recurrente en revistas especializadas y se trata en los espacios académicos con cierta profundidad, pero una de las realidades en el ejercicio valuatorio de negocios y empresas, es la no implicación de los activos intangibles en el valor de las mismas.

La tendencia a despreciar el valor de los activos intangibles en las llamadas PYMES y las Micro Empresas, tiene que ver con la necesidad primaria de tangibilizar los resultados para los inversionistas y emprendedores, un propósito que nubla la visibilidad de los activos intangibles y su conformación.

Tal vez, en este rubro, deberemos enfocar una parte importante de los esfuerzos económicos. El crecimiento orgánico y de menor costo yace en el fortalecimiento de la intangibilidad que compone el listado de activos de la organización.

La respuesta de hacia dónde dirigir el flujo de efectivo sea propio o externo se encuentra dentro de la misma organización, fortalecer la descripción y la forma de narrar nuestra historia, será un único lugar al que sin condición estaremos obligados a revirar en las distintas coyunturas, y sin duda esta es la base que debemos pisar en espacios de incertidumbre.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.