Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

DIRK GLAS
Dirk Glas

Un México prevenido vale por dos

El primer paso es entender que las acciones de prevención son una ventana de oportunidad entre el momento en que se anuncia una alerta temprana o un pronóstico de crisis

Los desastres naturales no se pueden evitar ni prevenir. Sin embargo, lo que sí es posible es planificar para reducir los riesgos y el impacto sobre las comunidades antes de que se desencadenen por completo.

México se encuentra entre cinco placas tectónicas, por lo que los sismos son recurrentes; los últimos de gran magnitud se registraron el 7 y 19 de septiembre de 2017, con una escala de 8.2 y 7.1 respectivamente, dejando cientos de muertes y miles de damnificados. Además, durante los últimos años, el cambio de temperaturas máximas y mínimas en el territorio mexicano han provocado sequías, nevadas e incremento de ciclones tropicales en el Golfo de México, generando inundaciones y deslizamientos.

La crisis climática aumenta las posibilidades de enfrentarnos a más desastres naturales y no lo podemos cambiar, pero ¿cómo podemos preparamos para prevenir los riesgos de estas catástrofes?

El primer paso es entender que las acciones de prevención son una ventana de oportunidad entre el momento en que se anuncia una alerta temprana o un pronóstico de crisis. Darle una mayor importancia a prevenir puede salvar vidas y medios de subsistencia, además de mitigar el sufrimiento, en especial, para preservar la dignidad de las comunidades afectadas y proteger la vida de niñas, niños y adolescentes.

Nunca sabremos con certeza cómo ni cuándo ocurrirán los desastres naturales, por eso es importante que, dentro de nuestras actividades diarias, se incluyan acciones que fomenten la cultura la prevención a través de simulacros, preparación y fortalecimiento de redes de apoyo comunitarias, creación y ejecución de campañas que sensibilicen a la población, además de mantener la comunicación y coordinación con instituciones gubernamentales y organizaciones nacionales e internacionales para generar planes de contingencia interinstitucionales y sistemas de alarmas, así como mapear y tener identificada la información sobre servicios de apoyo como de salud y de protección.

Durante los últimos cinco años, desde Save the Children México hemos atendido distintas emergencias por desastres naturales, como: los sismos de 2017 en 4 estados de México, las crisis migratorias desde la caravana de 2018 y el impacto del huracán Otis en 2023. Nuestra experiencia en estos sucesos nos demuestra la urgencia con la que nuestra sociedad necesita comprometerse en ampliar las acciones de prevención en nuestro día a día.

Es indispensable que en México se sigan adaptando los sistemas y la cultura de prevención para tener la posibilidad de abordar las crisis humanitarias de forma proactiva en lugar de reactiva. Además, es trascendental desarrollar un pensamiento dinámico sobre el riesgo, mejorar los vínculos entre los sectores humanitarios, de desarrollo y de construcción de la prevención.

El pueblo de México ya sabe sobre solidaridad y acción, es momento de fortalecer la prevención.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.