Si una producción ha sido especialmente lucrativa para Netflix en México y Latinoamérica esa ha sido Luis Miguel, La Serie.
Sin duda, la temporada inicial de esta producción se convirtió en todo un fenómeno que domingo tras domingo ponía frente a la televisión a millones de personas que estarían interesadas en conocer la vida (con algo de ficción) del llamado “Sol de México”.
Lo cierto es que ahora parece que el clima ha jugado una mala broma a la agresiva estrategia de marketing con la que Netflix espera posicionar la siguiente entrega de esta bioserie.
Los hechos
Desde hace algunos días, la cuenta de Netflix en Twitter dirigida al mercado latinoamericano no ha dejado de hacer eco de la nueva y última entrega de la serie, con una serie de mensajes que buscan generar expectativa.
Los más recientes llegaron hace menos de 24 horas, cuando la plataforma de streaming dio a conocer que durante las primeras horas de este jueves se daría un mensaje alrededor de la serie.
De esta manera, durante la noche de ayer, la plataforma publicó desde su cuenta de Twitter: “Cuando decimos que mañana el Sol nos tiene una noticia, nos referimos literalmente al Sol”.
El mensaje fue acompañado por una imagen en la que se lee: “Mañana el sol te dará un mensaje sobre Luis Miguel, La Serie. Temporada Final”.
El Sol nunca antes nos había hablado. ? Si eres fan de Luis Miguel, la serie, da clic aquí: https://t.co/XAUOv9UObp ? pic.twitter.com/JcztRREGyd
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) September 2, 2021
El anuncio esperado llegó durante las primeras horas de esta mañana con un nuevo post en donde se invitaba a los interesados a escanear un código QR para acceder al mensaje.
Lo cierto es que el mal clima que padecen diversas regiones del mundo ocasionado por la temporada de huracanes terminó por simplemente hacer del anuncio un material al que nadie puede acceder, cuando menos a estas horas de la mañana.
Y es que una vez que se escanea en código QR los usuarios son dirigidos a una plataforma que solicita apuntar la cámara del smartphone directamente al sol para “desbloquear el mensaje”.
Considerando el mal clima, el problema es evidente. El sol simplemente es invisible para muchas personas frente a un cielo nublado.
Ante la imposibilidad de recibir el esperado mensaje, diversos usuarios han comenzado a expresar su frustración por no poder llevar a fin la estrategia propuesta por Netflix, lo que sin duda se trata de un fracaso, cuando menos en un principio, para este esfuerzo de promoción.
justo hoy que esta nublado hacen esto
— ??? (@emassj) September 2, 2021
Tío, Netflix. No jodas, está nublado.
— oɔᴉʇsᴉ̗ɹoɔodᴉH osʅnsuI (@Oh_Alx) September 2, 2021
No de deja porque en nuestro país esta lloviendo cual es es el sms global gracias
— Jhonatan Romero (@JhonaRomero21) September 2, 2021
Justo hoy Netflix?!! Acá en Bs As está nublado!! Y tampoco me reconoce los focos de casa ?
— Yam Q Fotografía (@Yamqf) September 2, 2021
Marketing ágil y flexible
Aunque lo anterior podría parecer algo banal, lo cierto es que pone sobre la mesa una premisa que los equipos de mercadotecnia de cualquier marca no pueden pasar por alto.
Hoy en día las estrategias necesitan más que nunca ser ágiles y flexibles. Es cierto que la mayoría de las acciones se rigen por un plan, pero este no puede cumplirse sin considerar lo que acontece en el entorno de las audiencias.
Alrededor del caso de Netflix, el clima fue el factor no considerado que tuvo que ser tomado en cuenta para ajustar el momento del lanzamiento o bien la dinámica de lanzamiento de este esfuerzo promocional. No obstante, este elemento podría ser sustituido por otro tipo de situaciones que las marcas no pueden obviar al momento de lanzar sus acciones.
De lo que hablamos es de la necesidad de generar acciones de mercadotecnia realmente “vivas”, capaces de ajustarse con velocidad al contexto en todos los sentidos a pesar de tener un plan de respaldo.
Aunque es posible que al pasar el día la estrategia pueda cumplirse con éxito en espera de que el clima mejore, lo cierto es que por ahora las condiciones de la promoción se han traducido en una decepción para los seguidores de la serie, lo que sin duda resta puntos al esfuerzo de Netflix.