El perfil de Facebook Mapas de México publicó el 12 de septiembre una imagen en la que ilustra cuál es la marca más famosa por entidad, que van desde el sector de la construcción, el retail, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, turístico, de alimentos, hasta calzado y ropa.
La imagen tuvo apenas 208 reacciones, fue 90 veces compartida y registró 30 comentarios.
El perfil no compartió de inmediato cuál fue la dinámica que siguió para posicionar cada una de las marcas en cada entidad, ya que algunas empresas mexicanas de reconocimiento internacional quedaron fuera de la lista, situación que generó inconformidad entre los usuarios.
Merca 2.0 se puso en contacto con los administradores de la página; sin embargo, no obtuvimos respuesta.
Entre las entidades con las ciudades más grandes del país, Mapas de México seleccionó a Corona como la marca más emblemática de la Ciudad de México, a José Cuervo de Jalisco y a Oxxo (Femsa) de Nuevo León.
Mientras que quedaron fuera marcas como: Cemex, Gruma (Maseca), en Nuevo León, o Bimbo en la Ciudad de México.
La lista quedó conformada de esta manera:
- Baja California: Tecate
- Baja California Sur: Aero Calafia
- Sonora: Bachoco
- Chihuahua: Bafar
- Coahuila: LaLa
- Nuevo León: Oxxo
- Tamaulipas: Doña Tota
- Sinaloa: Coppel
- Durango: Chilchota
- Zacatecas: Garufa
- San Luis Potosí: Doña Maria
- Nayarit: Salsa Huichol
- Jalisco: José Cuervo
- Aguascalientes: San Marcos
- Guanajuato: Flexi
- Querétaro: Barcel (Grupo Bimbo)
- Hidalgo: Cementos Cruz Azul
- Colima: Tuny
- Michoacán: Cinépolis
- Morelos: Carlota
- Estado de México: La Moderna
- Ciudad de México: Corona
- Tlaxcala: Providencia
- Puebla: La Morena
- Veracruz: Chocolate Abuelita (Nestlé)
- Guerrero: Yoli (Industria mexicana de la Coca-Cola)
- Oaxaca: Mezcal Beneva
- Chiapas: Farmacias del Ahorro
- Tabasco: Botanas Charricos
- Campeche: Botanas Richaud
- Yucatán: Dondé
- Quintana Roo: Xcaret
Hasta junio de 2016, México alcanzó un millón de registros de marcas vigentes. Esta cifra histórica representa un gran avance, ya que posiciona lo entre las economías con más productos y servicios con registros de marca a nivel global.
En un escenario de competencia, el registro de marcas se vuelve más importante que nunca, permitiendo a las empresas generar estrategias más inteligentes que las distingan de sus competidores, y donde se identifica a la propiedad intelectual como un mecanismo que genera confianza y certidumbre a los consumidores.
México está a la altura de las oficinas más eficientes de propiedad intelectual a nivel mundial y prueba de ello es la séptima posición que alcanzó en 2014, según lo señala la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en el volumen de marcas vigentes, después de países como China, Estados Unidos, India y Japón, superando a Corea, España y Argentina.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que ocupa la posición número 12 de entre 188 países miembros de la OMPI, es una de las oficinas más ágiles en sus procedimientos de registro de marcas, al concederlas en un promedio de cuatro meses, lo que alienta a los emprendedores, empresas nacionales y extranjeras a hacer uso del sistema de propiedad industrial.