-
El accidente de Silicon Valley habría ocurrido en una carretera en marzo de hace dos años
-
Se espera que las autoridades de California escuchen de nuevo el caso de la familia del ingeniero de Apple el próximo 25
-
Ninguna de las dos marcas ha comentado específicamente al respecto de su curiosa conexión por este incidente
No es poco común que las marcas de una misma industria, o incluso de diferentes mercados, entren en conflicto. Hay rivalidades como McDonald’s y Burger King, o Coca-Cola y Pepsi, que se han vuelto legendarias en sus respectivos sectores. También puede haber conflictos entre agencias y sus clientes, como el caso de Nivea y FCB o Hertz con Accenture. Incluso pueden entrar las posibles batallas a futuro de algunos grupos, como sucede entre Xbox y Amazon.
Estas rivalidades entre marcas son parte crucial de la industria. La competitividad, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), puede expresarse como un factor que determina el bienestar económico de los agentes involucrados. Según Thrive Hive, es crucial para que las marcas construyan una relación de lealtad sana y sólida con sus consumidores. Y en datos de Forbes, ayuda a fomentar factores como la innovación, y un mejor servicio a todos los clientes.
Por supuesto, no todas las relaciones de rivalidad son iguales. Si bien en términos generales la competencia entre marcas es sana, hay algunos elementos que no ayudan a ninguna de las dos partes. Por ejemplo, que una compañía actúe con toda la intención de sabotear el modelo de negocio de su enemigo a largo plazo. O bien, que se busque desprestigiar a todo el resto del sector a través de falsa información. En casos especiales, hay consecuencias más graves.
Un posible conflicto entre las marcas Apple y Tesla
AP acaba de reportar un nuevo accidente protagonizado por un vehículo de una de las marcas más famosas de Elon Musk. El incidente se registró en una autopista de Silicon Valley y resultó en la muerte del conductor de la SUV. De acuerdo con los primeros reportes, el choque podría haber sido resultado de un fallo en el sistema de conducción autónoma del vehículo. Y es que ya en otras ocasiones, el usuario había dicho a Tesla que el Autopilot de su carro había fallado.
Notas relacionadas
- Tesla tiene un problema: Estados Unidos la investiga por tantas quejas
- Tesla está reclutando y no se fija si estás titulado
- Ford, Nissan, Tesla, Honda y toyota cierran por el coronavirus
Pero esto no es lo más llamativo del caso. El conductor de la SUV era un ingeniero de Apple. El experto, previo al accidente, reportó que el Autopilot ya lo había desviado a la barrera con la que se estrelló cuando perdió la vida. Se espera que la familia del especialista demande a Tesla por el choque. Además del proceso contra una de las marcas de Musk, se pondrá un recurso contra el Departamento de Transporte de California por el mal estado de la carretera.
¿Guerra entre Apple y Tesla?
No es la primera vez que un accidente o una serie de errores involucran a varias marcas. Por ejemplo, Hyundai y su compañía hermana Kia constantemente están bajo la investigación de las autoridades. Esto, a raíz de de una serie de incendios y errores graves en sus modelos. Ikea también fue demandada hace poco por la muerte de un niño tras un incidente con uno de sus muebles. También se debe resaltar el incidente fatal que hubo en la Feria de Chapultepec.
Hay que mencionar que el accidente en concreto ocurrió en marzo de 2018. En el transcurso de estos meses han ido surgiendo más detalles sobre el accidente. Pero el hecho que tanto Apple y Tesla estaban involucradas en el incidente se conocía desde el inicio. No ha habido ninguna fricción entre las marcas. Con este precedente, ¿por qué habría de existir un problema ahora? La clave está en la información que hizo que volviera a resurgir este curioso caso.
Las investigaciones han determinado que no solo el ingeniero de Apple había informado a Tesla de los errores en el Autopilot. Ante la falta de respuesta de la compañía de Elon Musk, incluso habría empezado a crear una solución para esta falla. Es en este punto que podría darse un choque entre las dos marcas. No sería difícil pensar que las dos empresas pueden desarrollar una rivalidad por esta muerte, tanto en Relaciones Públicas como en tecnología.