Estados Unidos.- La industria automotriz ha dado pasos agigantados en el equipamiento y comodidad que ofrecen los vehículos actualmente, sin embargo, las nuevas tecnologías como la conectividad inalámbrica, por ejemplo, provocan a su vez nuevos riesgos para la seguridad. Con el fin de hacer énfasis en este punto, el periodista Andy Greenberg en colaboración con los hackers Charlie Miller y Chris Valasek, han publicado un video en el que muestran los peligros de hackeo que podría sufrir un vehículo en plena carretera.
Notas relacionadas:
Renegades – La nueva campaña de Jeep para Millennials
La nueva publicidad de Jeep y otras 3 campañas con mensajes ‘al derecho y al revés’
Problema mundial: un hacker tiene los datos de 37 millones de infieles
Cuando se habla de seguridad en el ámbito de los automóviles se tiende a pensar en bolsas de aire, cinturones de seguridad, frenos ABS, y un sinfín de innovaciones tecnológicas y mecánicas que hacen que los vehículos sean sumamente seguros de conducir. No obstante, los automóviles han estado adoptando una tendencia global inclinada a depender cada vez en mayor medida de la electrónica para controlar funciones que antes eran análogas o mecánicas, como la transmisión, la dirección, o los frenos.
En el siguiente video se puede apreciar los riesgos de seguridad informática que corren, en este caso, los Jeeps Cherokee, al ser controlados de manera remota por un hacker, quien puede tener acceso a todas las funciones del vehículo, como el estéreo, los limpiadores, el clima, e incluso la dirección, los frenos y el apagado o encendido del motor. Así mismo, la campaña podría tratarse también de branding content para la marca Jeep, aunque los hackers han realizado pruebas en otro tipo de vehículos también.
Video:
Hasta el momento Jeep no ha emitido declaraciones al respecto. Sin embargo, no son los únicos automóviles con el mismo tipo de problema de seguridad, ya anteriormente el mismo dúo de hackers hizo lo propio con un Ford Escape y un Toyota Prius.