La NFL México, ha logrado incrementar la base de aficionados de su liga de Futbol Americano en nuestro país, a poco más 28 millones de personas. Su excelente labor no se detiene ahí, tienen todo un trabajo en mercadotecnia social que busca promover la actividad física entre niños y jóvenes del país. Aquí te platico de estos esfuerzos que no tienen tantos reflectores.
La NFL abrió oficinas en México en 1998 para promover en nuestro país la afición a este deporte, de la liga estadounidense y de sus equipos. A lo largo de 15 años han tenido resultados comerciales impresionantes y hace 4 años arrancaron una serie de programas de responsabilidad social que busca promover la actividad física entre niños y jóvenes de todo el país, y de paso lograr recordación y posicionamiento de la NFL como una marca deportiva y de estilo de vida saludable.
Estas son las 3 iniciativas más importantes alrededor trabaja la estrategia de mercadotecnia-responsabilidad social:
1) Tochito NFL Escolar
El Tochito NFL es futbol americano sin contacto, donde juegan 2 equipos de 5 vs 5 jugadores, en 2 tiempos de 20 minutos y una cancha de 28 x 58 m. Cada jugador lleva un cinturón con 2 banderas, y al momento que le quitan una se detiene la jugada, como un equivalente a la tacleada.
El objetivo del Tochito NFL Escolar es el de difundir este deporte dentro de las escuelas, siendo ya uno de los módulos en la materia de educación física, autorizado por la SEP, tanto en primaria como secundaria de escuelas públicas y privadas. No buscan desarrollar jugadores, sino difundir los valores que trae consigo el deporte y que buscan que los niños los adopten. Estos valores son el trabajo en equipo, la disciplina, el definir estrategias para lograr una meta, el respeto y la igualdad de género.
A través de DVDs y clínicas, enseñan a los profesores de las escuelas las bases del futbol americano y sus ejercicios para que lo den en sus clases, alineado al programa de educación física de la SEP. A cada escuela entregan material para que lo usen en sus clases como cinturones, banderas, baloneras, libros de entrenamiento y DVDs. Al día de hoy han llegado a 1 millón 100 mil niños en 26 estados de la república.
2) Torneos Tochito NFL
Para dar continuidad al Tochito NFL Escolar, han implementado torneos en 7 categorías para niños y jóvenes de 6 a 25 años. Es un torneo de Tochito que dura 8 semanas, se saca un campeón por ciudad, luego uno estatal y finalmente uno nacional. Al equipo ganador a nivel nacional se lo llevan a un partido NFL en Estados Unidos, siendo una experiencia de vida increíble para los jóvenes. Son equipos mixtos, donde al menos, de los 5 que juegan debe haber una mujer en cancha y otra en banca. También organizan junto con fundaciones, torneos específicos en colonias conflictivas para alejar a los jóvenes de los vicios y delincuencia. Colaboran con SEGOB en su programa nacional para prevenir la delincuencia y el delito en zonas desprotegidas. Este esfuerzo se convierte en un atractivo medio para que patrocinadores de NFL México impacten a estos segmentos.
3) Play 60
Es un programa y una campaña que se hace en escuelas primarias, con el objetivo de transmitir un mensaje a los niños de activación física al menos 60 minutos al día. Se visitan escuelas y con actividades como carrera de costales, carreras de relevos, aventar la pelota y subir la escalera, promueven que lo niños se muevan, se activen y se paren del sillón del cuarto de TV. Además se dan tips para tener buenos hábitos de nutrición e hidratación. Este programa corre de enero a mayo cada año, en ciudades como DF , Puebla, Aguascalientes, Guadalajara y Monterrey, buscando crecerlo a 10 ciudades durante 2014. Actualmente impactaron ya a 66,000 niños. El mensaje es la activación física, sin importar que deporte sea.
Claramente vemos un esfuerzo en mercadotecnia con gran impacto social, que a su vez ayuda a la construcción de marca NFL en el segmento de niños y jóvenes, quienes muy probablemente se aficionen al futbol americano, sigan los partidos y consuman productos oficiales.