Durante la conferencia de prensa de este viernes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum indicó que la capital del país permanecerá en semáforo naranja con alerta ante las cifras de hospitalización que se registran en la entidad. No obstante anunció nuevas reglas para algunas actividades económicas como los restaurantes.
De manera puntual, Sheinbaum indicó que el número de personas hospitalizadas en el Valle de México entre el 11 de octubre al 6 de noviembre se incrementó de 3 mil 472 a 3 mil 872 pacientes.
Ante los números que parecen no ceder, se indicó que la capital del país permanecerá en naranja pero con alerta.
“Estamos en alerta, no queremos pasar a semáforo rojo, y por lo tanto, a todos y todas, que no bajemos la guardia, ha sido ya un periodo muy largo, no solamente para la ciudad, sino para el país y todo el mundo”, dijo la funcionaria.
Restricciones a actividades económicas
Lo cierto es que en medio de este contexto, algunas actividades económicas comenzarán a restringirse, cuando menos en horario.
La jefa de gobierno de la CDMX destacó que desde ahora el horario para restaurantes, casinos y gimnasios se reducirá una hora, por lo que ahora deberán su hora de cierre será a las 10:00 de la noche cuando menos durante los siguientes 15 días.
Adicional, se estableció que durante los siguientes días, los hoteles en la CDMX sólo podrán realizar eventos con un aforo máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 25 asistentes en espacios abiertos.
“Estamos tomando medidas preventivas para buscar que disminuyan las hospitalizaciones, sabemos la dificultad pero pedimos su comprensión para que todos atendamos estas medidas para bajar los contagios. Ha sido un periodo muy largo para todos, hemos visto como algunos estados han tenido que regresar a rojo, todos han hecho un gran esfuerzo y en la Ciudad de México estamos tomando estas medidas”, afirmó la mandataria.
Un nuevo golpe para la industria restaurantera
Aunque las nuevas medidas no consideran un cierre total de las actividades para el sector restaurantero, lo cierto es que la reducción de su horario de operaciones se trata de un nuevo golpe ante una situación que no ha sido nada sencilla.
A pesar de que este sector lleva algunos meses operando, claro con ciertas restricciones, lo cierto es que su negocio parece seguir padeciendo ante clientes con poco ánimo de visitar sus instalaciones, altos gastos de operación y pocos ingresos.
Y es que en comparación con el año pasado, casi la mitad de los mexicanos aseguran que reducirán su visita a cines, bares, antros cafeterías y restaurantes, según un nuevo sondeo realizado por la consultora EY.
“Actividades de alta densidad, en espacios cerrados y muy comunes en 2019 como cines, bares y antros y restaurantes serán las más impactadas, brindando un reto clave de regreso a la rentabilidad y empujando a las empresas a optimizar la gestión de sus activos e identificar nuevas fuentes de ingresos”, explicó la mencionada firma en su reporte, mismo que indica que estos hábitos responden al sentimiento y perspectivas que dejó la pandemia.
De manera especifica, la investigación indica que el 51 por ciento de los entrevistados disminuirá la frecuencia con la que visitaban cafeterías y restaurantes antes de la pandemia.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), estima que 90 mil establecimientos de preparación de alimentos y bebidas han cerrado en todo el país desde que inició la pandemia. Tan sólo en la CDMX, 7 mil 500 lugares han bajado la cortina.
De seguir la condiciones como hasta ahora, se espera que al cierre de año sean cerca de 122 mil unidades cerradas para el fin de año. Sólo en la zona metropolitana de la capital del país han bajado la cortina más de 7 mil 500 lugares.