En la era actual, caracterizada por una cantidad abrumadora de información, contenido y propuestas comerciales, para las marcas resulta fundamental contar con un logo capaz de destacar, capturar la atención de las audiencias y quedarse en el imaginario de los públicos meta.
La premisa cobra mayor sentido si consideramos que una insignia de marca es algo más que un símbolo que da imagen a una firma comercial.
La importancia de un logo
Por ejemplo, desde DesignHill apuntan que un logo único permite a las empresas obtener una capa extra de diferenciación, especialmente en los mercados más competidos.
Por su parte TailorBrands afirma que estas insignias permiten transmitir, de forma somera y contundente, la visión y misión de la compañía, bien tras que un reciente estudio de las universidades de Oregon y Cincinati señala que los consumidores modifican su percepción sobre lo ética o poco ética que es una compañía por cómo es su logo.
Con esto en mente, queda claro que un rebranding debe considerar factores más allá del reconocimiento, simpleza o adaptabilidad del logo.
Un garabato, nuevo logo de Gucci
Con esto en mente, resulta interesante revisar el nuevo logo presentado por la marca de moda Gucci, mismo que después de ser presentado en redes sociales, desató todo tipo de comentarios al tener un aspecto totalmente contrario al que caracteriza a la reconocida firma de lujo.
El aspecto más sobresaliente de esta nueva propuesta es que está escrito a mano con un bolígrafo azul y con tipografía que asemeja a la hecha por un infante.
Este nuevo logo pertenece al último desfile de la marca diseñado por su director creativo Alessandro Michele, en el que se presentó la colección de otoño-invierno 2020 para hombre con un concepto creativo que profesaba que “lo extraño es hermoso, en cuanto más extraño eres, más hermoso eres”.
Aunque este logo pudo ser utilizado sólo para un evento en particular, lo cierto es que su peculiar apariencia consiguió captar la atención de los usuarios en redes sociales, quienes además emitieron todo tipo de comentarios al respecto al tiempo que se aventuraron a compartir “sus propios logos al estilo Gucci”.
If Gucci actually make that logo their permanent logo, I’d take my hat off to them. It’s ragged as fuck, but it’s also genius. It stands out in a game where every logo is basically the house name in a sans-serif font.
— Random J (@_RandomJ_) January 16, 2020
Oh, love @gucci new logo. Curious, human, got character. Like someone I actually want to know ??https://t.co/A7Pv7And8z
— Zarina Holmes ★彡 (@ZarinaHolmes) January 16, 2020
Estoy confusa.
No sé si es una genialidad o una aberración para una marca como #gucci
Necesito vuestros comentarios.
–
Gucci ha lanzado un nuevo logo para Fall Winter 2020 Men’s Collectionhttps://t.co/p4Wozmhryv— · Oihane · (@oihanerom) January 16, 2020
In response to the new @Gucci logo. We are updating our branding.#RaveLikeYouAreFive pic.twitter.com/tVrqTn1B4B
— Payara (@Payara_Fish) January 15, 2020
In response to the new @Gucci logo. We are updating our branding.#RaveLikeYouAreFive pic.twitter.com/tVrqTn1B4B
— Payara (@Payara_Fish) January 15, 2020
Con coherencia todo se vale
Con opiniones a favor y en contra, lo cierto es que esta propuesta cumplió con una de las principales meta de cualquier logo: reforzar la presencia y relevancia de marca a través del reconocimiento de la misma.
Un punto a favor es que el nuevo (aunque posiblemente temporal) logo de Gucci camina sobre el camino de la coherencia.
Como se mencionó anteriormente, el emblema fue utilizado para dar promoción a la colección masculina otoño-invierno 2020, misma que a decir de su creador, está inspirada y posee tintes que intentan llevar al consumidor al recuerdo de su infancia.
Esta no es la primera vez que una marca de moda es tema de conversación por el cambio de su logo como parte de una estrategia para posicionar alguna colección o producto en específico.
A principios del año pasado, Zara, firma de grupo Inditex que cambió su logo causando revuelo en redes sociales.
La reconocida marca de moda habría realizado el tercer cambio de diseño en su historia, en donde la sencillez de la tipografía fue sustituida por un estilo mucho más robusto con letras engarzadas.
La rigidez del color negro desapareció dado que el nuevo diseño vino acompañado de una gama de colores en los que se muestra el logo de la firma, cuando menos, en la página web de la firma.