En éstas épocas del año, vale la pena reflexionar acerca del 2014 que se nos va de las manos. Es tiempo para realizar un FODA personal, cuantificar los objetivos alcanzados y reenfocarlos hacia el 2015.
Para los mercadólogos, el fin de año significa analizar nuestros éxitos y fracasos, nuestras áreas de oportunidad y las amenazas que se vienen para el siguiente año; nuestras áreas que han sido reforzadas y las debilidades estructurales que presentamos.
El año que está terminando ha sido uno particularmente turbulento en México, tanto en lo económico, político y social. Nuestro ámbito de competencia (Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación, PR), no estuvo excluido en éste aspecto. Al presentarse incidentes de repercusión nacional e internacional, los inversionistas se vuelven cautelosos y conservadores en su desempeño, lo que provoca recortes en la inversión de nuestras disciplinas.
No puedo decir que nuestra industria tuvo un año particularmente bueno. Aun con números en los que se menciona un aumento de 5.2% en la inversión en mercadotecnia y un 4.8% en las áreas de publicidad por internet y activaciones; la realidad es que la falta de inversión en áreas más tradicionales como el ATL, han provocado una disminución generalizada del circulante en los actores que componen a nuestro sector.
Dicho lo anterior; yo creo que de las crisis vienen las oportunidades. Aun cuando parece ser que tuvimos un año de contracciones y recortes; todo parece indicar que se acercan inversiones nuevas en nuestro sector. Sé de buena fuente que diversos conglomerados sobre todo en el área digital planean inversiones fuertes para el 2015; sobre todo para lo propio dada la apertura de los espectros radioeléctricos en México.
En fin, lo único que puedo hacer en estos momentos es desearles a todos una muy felices fiestas, ya sea que celebren Navidad, Hannukah, Kwanzaa o cualquier otro festejo y que el próximo año esté lleno de éxitos para todos
Gracias por un 2014 en Merca 2.0