Twitter y las noticias falsas. Un problema que Jack Dorsey no puede resolver. Sin embargo, parece que está dispuesto a conocer la clave para solucionarlo, porque este viernes se conoció que financió un impresionante estudio sobre el tema.
Los resultados no son nada buenos para la red social del pajarito azul: el estudio demostró que las fake en Twitter llegan “más lejos, más rápido y más profundo que la verdad en todas las categorías de información”.
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) analizaron más de 126.000 tuits entre 2006 y finales de 2016, antes de que Donald Trump asumiera el cargo, pero durante la campaña presidencial.
Los resultados fueron publicados por la revista Science, este jueves.
“No importa cómo lo analices, la falsedad gana”, dijo el coautor Deb Roy, que dirige el Laboratorio de Máquinas Sociales del MIT y es ex jefe de medios de comunicación en Twitter.
Los científicos calcularon que una historia falsa promedio demora alrededor de 10 horas para llegar a 1.500 usuarios de Twitter, frente a aproximadamente 60 horas para que llegue una verdadera.
En promedio, la información falsa llega al 35 por ciento más de personas que las noticias verdaderas.
Who’s to blame for viral spread of false news? It’s mostly us. https://t.co/hv5kRXq1yd @MIT @sinanaral @DKRoy @CrashTheMod3
— Steve Lohr (@SteveLohr) 8 de marzo de 2018
Mientras que las noticias verdaderas nunca fueron retweetadas a 1.000 personas, el 1 por ciento de las falsas llegó a 100.000 personas.
Cuando los investigadores observaron cómo las historias se multiplican en cascada y cómo se vinculan de una persona a otra como un árbol genealógico, la información falsa llegó hasta 24 generaciones, mientras que la información verdadera llegó al máximo a una docena.
Todos preocupados
La preocupación por las historias falsas se ha intensificado en los últimos meses debido a la evidencia de que los rusos difundieron desinformación en las redes sociales durante la campaña presidencial de 2016 para sembrar la discordia en los Estados Unidos; y dañar a Hillary Clinton.
Las distintas redes han estado experimentando con algoritmos informáticos y verificadores de datos humanos para tratar de eliminar información falsa y abuso en línea. De hecho, Twitter a principios de este mes dijo que está buscando ayuda de expertos externos para lidiar mejor con el problema. Y Facebook anunció una asociación con The Associated Press para identificar y desmitificar historias falsas y engañosas sobre las elecciones de mitad de período.
El estudio del MIT tomó 126.285 historias y las comparó con seis sitios independientes de comprobación de hechos: snopes.com, politifact.com, factcheck.org, truthorfiction.com, hoax-slayer.com y urbanlegends.about.com, para clasificarlos como verdaderos, falsos o mixtos. Casi dos tercios eran falsos, algo menos de una quinta parte eran verdaderos, y el resto eran mixtos.
El autor principal Soroush Vosoughi, un científico de datos del MIT, dijo que las tres historias falsas que viajaron más lejos y más rápido fueron:
- Una sobre un guardia musulmán que fue llamado “héroe” en los atentados de París de 2015.
- Otra sobre un veterano de la guerra de Irak.
- Y un episodio de Los Simpson que tuvo un argumento en el año 2000 sobre la presidencia de Trump.
¿Y los bots?
Los investigadores observaron los bots (cuentas automatizadas), pero concluyeron que mientras los bots tuiteaban información falsa a un ritmo mayor que los humanos, su incidencia no era tan importante. Incluso sin bots, las mentiras se extendían más y más rápido.