A una semana del lanzamiento del Galaxy Note 9 se difundieron un video y algunas imágenes con el diseño y sus especificaciones que fueron eliminados horas más tarde. El problema es que fueron hechas por Samsung, un presunto error que podría costarle.
Sabemos que el smartphone es un dispositivo indispensable para millones de personas, tanto que se estima que para finales de 2018 habrá cerca de 2 mil 530 millones de usuarios a nivel mundial, de acuerdo con datos proyectados en Statista.
Esto ha motivado a que las marcas lancen año con año nuevos dispositivos, sin embargo esto también se ha vuelto cada vez más difícil debido a que el consumidor se sorprende o asombra con mucha mayor dificultad, algo que invariablemente tiene un impacto en ventas.
Por ello se buscan estrategias distintas para intentar captar la atención y generar mayor expectativa. ¿A qué viene esto? Precisamente al error o, mejor dicho, presunto error de Samsung Nueva Zelanda que publicó el video e imagen mostrando el diseño y especificaciones del Galaxy Note 9.
El asunto es que Evan Blass los retomó y difundió a través de su cuenta de Twitter, algo que se replicó por otros canales como YouTube.
…for when this disappears. pic.twitter.com/kCThU2QXTz
— Evan Blass (@evleaks) 2 de agosto de 2018
https://www.youtube.com/watch?v=3gjaOtU3Mr0
Más allá de meternos con las características y diseño –algo de lo que ya hemos hablado–, lo interesante aquí es pensar en sí realmente fue un error o un intento de marketing para, por un lado ver la reacción (nuevamente) respecto al Galaxy Note 9, y por otro lado intentar generar mayor expectativa a una semana del lanzamiento, pues los contenidos eliminados fueron sustituidos por un teaser de promoción.
¿Por qué decimos que puede costarle a Samsung? Pues porque si bien tiene cosas nuevas, la realidad es que no sorprende en innovación y, el precio que se espera podría representar un obstáculo. El problema es que aunque la surcoreana sigue liderando el mercado de smartphone (más de 71 millones el 2T), su fuerte está en el segmento de gama media y baja, el Galaxy S9 no ha despuntado en ventas, caso contrario a Apple con el iPhone X y Huawei con el Mate 10 y P20 que no venden tantos dispositivos pero incrementaron el número de los de gama alta.
Entonces, si no supera o por lo menos cumple con las expectativas de los analistas y consumidores, esto se reflejará invariablemente en ventas, un efecto que podrían aprovechar sus marcas rivales que también presentarán nuevos dispositivos en el último trimestre del año.