- El sistema operativo de Microsoft y quizá el más popular de la historia, continúa llegando a los pc de los usuarios con nuevas generaciones.
- Generalmente cuando una versión nueva llega se olvida de otros al ya no lanza actualizaciones para sus servicios.
- Ahora ha dado a conocer que debido a un error, revivirá momentáneamente aquellos Windows hoy descartados para otorgarles una actualización, un parche que mejore su utilización.
Mientras que muchos gigantes de la tecnología optan por descartar versiones pasadas de sus productos, otras se mantienen pendientes de las necesidades de algunos de los usuarios que aun utilizan ciertos dispositivos o sistemas operativos y que requieren ocasionalmente mantenimiento entre sus opciones. Por ello Microsoft, conocedor de la importante cantidad e usuarios a nivel mundial que todavía navegan por el mundo digital con un Windows 7 ha reconocido una falla en su soporte de impresión, para lo cual ha lanzado un parche de actualización que no deja fuera al antiguo sistema operativo, sin importar que Windows 11 haya sido anunciado apenas unos días y esté por ver la luz.
Lo anterior podría resultar incluso lógico, pues según datos que se pueden consultar en la plataforma Statista y según datos del programa de estadísticas sobre Internet NetMarketShare, Windows 7 todavía es utilizado en un 26,6 por ciento de los ordenadores del mundo, es decir, uno de cada cuatro, aproximadamente mantiene vigente el programa que vio la luz desde 2010.
Y es que según la información más reciente, hace apenas unos días atrás se descubrió una grave falla de seguridad en el servicio de cola de impresión de Windows, que fue bautizada como PrintNightmare. Según analistas, en los ordenadores afectados la vulnerabilidad permite la ejecución remota de código con privilegios de nivel de sistema.
Microsoft y sus actualizaciones de emergencia
La magnitud del inconveniente ha sido tal que Microsoft ha lanzado una actualización de emergencia que abarca un amplio rango de versiones de su sistema operativo. De hecho, la corporación de Redmond ha tenido que crear un parche para Windows 7, a pesar de que dicho sistema operativo se encuentra oficialmente fuera de soporte.
De acuerdo con The Verge, el update para darle solución a PrintNightmare ya se encuentra disponible para Windows Server 2008, Windows Server 2012 R2, Windows Server 2019, Windows 8.1 y Windows RT 8.1. También se ha lanzado la actualización para varias ediciones de Windows 10, aunque todavía no está disponible para la versión 1607 de dicho software. Próximamente, se esperan novedades para Windows Server 2012 y Windows Server 2016.
Al momento de conocerse la existencia de PrintNightmare, se generó una importante preocupación entre los usuarios. El servicio de cola de impresión se ejecuta de forma predeterminada en todas las versiones del sistema operativo de Microsoft, por lo cual el nivel de la amenaza es realmente importante.
En un principio la recomendación de la corporación de Redmond fue desactivar la impresión, tanto localmente como remotamente. De esta manera, los hackers no podrían continuar explotando esta grave falencia en la seguridad del software. Claramente, esta solución temporal no sería factible para todos los usuarios pero le daría tiempo a la compañía para avanzar con el parche de emergencia.
“Microsoft ha completado la investigación y ha publicado actualizaciones de seguridad para abordar esta vulnerabilidad. […] Le recomendamos instalarlas de inmediato”, publicó Microsoft, en relación a PrintNightmare.
La actualización de seguridad para resolver esta vulnerabilidad crítica ya se encuentra disponible, así que presta atención a Windows Update para su instalación. En el siguiente enlace puedes ver la lista completa de versiones del sistema operativo que ya están recibiendo el parche para cerrar esta falla.
ahora lee: