La temporada de halloween está a la vuelta de la esquina y con ello muchos puntos de venta, marcas y demás establecimientos deciden decorar sus instalaciones para hacerse más atractivos para los visitantes. Lo cierto es que la “decoración” de una de sus sucursales ha puesto literalmente a temblar a Oxxo.
En redes sociales ha comenzado a circular una imagen en la que se muestra la peculiar y poco atinada declaración para halloween de una sucursal de la cadena propiedad de Femsa, misma que lanza una peculiar amenaza al consumidor.
La polémica imagen
En un establecimiento de Oxxo en Irapuato, en días recientes apareció “un embolsado” colgado cerca de las zona de cajas.
Al frente de este conjunto de bolsas que simulan tener a una persona sin vida en su interior se ha puesto un letrero con tintes rojos en el que se lee el mensaje: “Aquí es Irapuato y esto le paso por no dejar sus centavos”.
La imagen se ha hecho pública en redes sociales en donde los usuarios han acusado que el hecho es una forma de normalizar la violencia y es un desatino para la marca considerando la situación de inseguridad que se vive en el país.
#MEXICO NARCO#Guanajuato
Empleados de una sucursal de @Tiendas_OXXO en #Irapuato colgaron un supuesto “#embolsado” para exigir la donación de sus centavos a los clientes…
“Aquí es Irapuaro y esto le paso por no dejar sus centavos” dice el mensaje. @azucenau pic.twitter.com/0PaOJpbPrw
— DIABL° (@GHOSTDEVIIL) October 21, 2020
La respuesta de la marca
Luego de que esta polémica imagen, la marca ha respondido a algunos usuarios que han compartido la imagen, solicitando que entreguen por mensaje directo mayores datos sobre la ubicación concreta de la tienda para dar seguimiento a este desagradable incidente que, sin lugar a dudas, puede herir la susceptibilidad de muchos consumidores.
¡Hola! Gracias por reportarlo con nosotros. Por favor envíanos un DM con la ubicación de la tienda y algún teléfono o correo donde podamos comunicarnos contigo para el seguimiento.
— OXXO Escucha (@OXXO_Escucha) October 23, 2020
Inseguridad y el reclamo a las marcas
En México, las cuestiones ligadas con el crimen y la seguridad han sido especialmente sensibles a los ojos del consumidor.
Las cifras hablan de un clima en donde el sentimiento y realidad de la población esta ligada a una ola de violencia que no parece más que crecer.
Los datos hablan por sí solos. Durante diciembre del año pasado, el 72.9 por ciento de la población mexicana mayor a 18 años consideraban que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados de la vigésima sexta edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, firmada por el Inegi.
Este sentimiento se ha reforzado gracias a acontecimientos recientes que han hecho evidente el descontento de los mexicanos ante las pocas garantías de seguridad percibidas.
En este juego, las marcas han de tomar un rol especialmente importante frente al consumidor. Los datos arrojados por el Trust Barometer 2019 firmado por Edelman son claros al respecto. Mientras el 71 por ciento de los mexicanos tiene confianza en las empresas para construir un mundo mejor, sólo el 34 por ciento confía en el gobierno.
Estas estadísticas hablan del gran problema en el que esta “broma” en un Oxxo puede representar para la marca, ante consumidores sensibles en temas de inseguridad y una imagen que es símbolo de la compleja situación de muertes y desaparecidos que se vive en muchos estados del país.