@morawar
En estas fiestas navideƱas, la mayor parte de las actividades que tenemos son parte ya de una tradiciĆ³n y de costumbres repetidas.
Lo que cenamos, cĆ³mo celebramos, lo que nos regalamos (inclusive en los intercambios que hacemos en nuestras oficinas ya es una tradiciĆ³n que nos regalen lo que menos necesitamos o lo que menos nos puede gustar), la mĆŗsica que escuchamos, los sitios que visitamos y todas aquellas actividades que relacionamos aƱo con aƱo con esta Ć©poca de navidad y de fin de aƱo.
Inclusive lo que se transmite a travĆ©s de la televisiĆ³n y la radio es ya tambiĆ©n parte de la tradiciĆ³n de esta Ć©poca. Programas de televisiĆ³n, pelĆculas clĆ”sicas (y no tan clĆ”sicas) y especiales navideƱos que vemos en la mayorĆa de los canales.
En el caso de la radio, recuerdo que, hasta hace no mucho tiempo, cada navidad escuchaba el aƱejo jingle de la Sidra āSanta Clausā. Tampoco puedo olvidar el setentero anuncio de Coca Cola y que veĆa en TV cada aƱo cuando era niƱo, y donde la refresquera nos deseaba una feliz navidad cerrando con una imagen de un Ć”rbol iluminado con velas sostenidas por personas de diferentes nacionalidades. La canciĆ³n que se escuchaba en el spot (“I’d Like to Give the World a Coke, and keep it company”), creado por McCann Erickson, despuĆ©s llegĆ³ a ser un Ć©xito en la radio gracias a sus intĆ©rpretes originales āThe Hillside singersā y con su versiĆ³n original āI’d like to teach the world to singā
Entonces, la publicidad forma parte de la misma tradiciĆ³n en estas Ć©pocas navideƱas.
Uno de estos casos se da en EspaƱa, donde cada aƱo, y de manera tradicional, sale la campaƱa de la loterĆa de navidad y que, en el caso de la mĆ”s reciente, la del 2013, llamĆ³ la atenciĆ³n de manera especial.
Veamos algunos spots de aƱos pasados de esta campaƱa para que los tengan como referencia:
1998
2006
2007
2008
2009
2010
2012
Y el polĆ©mico anuncio de 2013, que ha sido inclusive nombrado como el anuncio mĆ”s parodiado de la historia, dirigido por Pablo Berguer, el director de āBlanca Nievesā, la innovadora propuesta en el cine de la ya tan versionada historia de los hermanos Grimm, pero que en este caso no tuvo tanto Ć©xito:
En mi particular punto de vista, hay una gran diferencia con los spots de aƱos anteriores. Aunque hay cantantes ampliamente reconocidos por el pĆŗblico espaƱol, este no despierta la misma atenciĆ³n que los anteriores y no sale de fĆ³rmulas ya muy usadas en spots que vemos en esta Ć©poca navideƱa.
Resultados contradictorios: por un lado ha causado grandes crĆticas en las redes sociales (como ejemplo un Tweet mencionaba āDicen que si aguantas hasta el final del video te dan una vida en el Candy Crushā). Pero por otro lado, se sabe que el 91.8% de los espaƱoles recuerda haber visto u oĆdo el anuncio. Inclusive mencionan que la parodia es el Ć©xito de la campaƱa.
SegĆŗn declarĆ³ Tony FernĆ”ndez (Director creativo ejecutivo de la agencia creadora del spot Tactics Europe) al PeriĆ³dico El Mundo: āHoy todos buscamos impactos en este mar de la publicidad. Y el impacto ha sido muy grande”. “En una Ć©poca de saturaciĆ³n como la Navidad (juguetes, colonias…) lo mĆ”s importante es conseguir ruido mediĆ”tico. Y lo hemos conseguido. La parodia forma parte del Ć©xito, porque no puedes versionar algo que la gente no conozca”.
ĀæUstedes que opinan? ĀæSe rompiĆ³ con la tradiciĆ³n de hacer algo emotivo e interesante cada aƱo para la LoterĆa de Navidad? ĀæValiĆ³ la pena hacer āruidoā en las redes y distinguirse aunque sea negativamente?
Mientras tanto y en lo que lo piensan, deseo que hayan pasado una feliz Nochebuena y que tengan una muy feliz Navidad. Y que esto si sea una tradiciĆ³n que nunca se rompa.