Los resultados de una encuesta de Gallup explican la relación de los medios informativos con Donald Trump, en donde se advierte que la mayoría de los estadounidenses entrevistados (35 por ciento) considera que los programas informativos han sido demasiado duros en su cobertura presidencial.
A lo largo de la administración de Trump, la cobertura mediática sobre la actividad presidencial ha generado polémica y una serie de incidentes remarcables, de las críticas editoriales al trabajo del republicano y en contraparte, este ha sido muy claro en desacalificar la cobertura que se hace de su trabajo.
Las fuentes en los medios de comunicación han servido como una norma con la que han aprendido a clasificar la información que muestran a través de sus servicios informativos.
La fuente presidencial juega un rol definitivo en la presencia de los medios dentro del mercado informativo, haciendo que la calidad informativa se nutra de diversidad, gracias a que en muchos casos, se ofrece información que sale de la pauta oficial.
Esta alternativa a la información oficial llevó a medios que cubrían la fuente de la Casa Blanca a ser bloqueados, al menos eso ocurrió cuando CNN, The New York Times, Buzzfeed, Los Angeles Times y Politico no recibieron la invitación para cubrir las actividades de la fuente presidencial.
Contrario a este bloqueo a medios que aparentemente han marcado una pauta de cobertura alterna a los hechos oficiales, hay medios como Fox News que se han convertido en algo parecido a un vocero del partido republicano, pues la línea editorial de sus noticieros ha ido en un tono positivo con la agenda del mandatario.
A este medio hay que sumar otras cadenas como Sinclair Broadcast Group, luego de que una historia publicada por CNN advierte que ha forzado a los conductores de noticias de sus cerca de 200 estaciones de televisión a replicar un mensaje sobre cómo “hay una tendencia problemática e irresponsable de noticias con un solo lado de la historia que plagan nuestro país”.
Este hecho no solo ha sido denunciado por la cadena de noticias, sino por un video que se ha viralizado en Twitter:
If ever asked for a perfect example of an accusation that is projection, play this vid of Sinclair Broadcast Group crisis actors palming off recited propaganda as their own views, as they robotically scold:
"This is extremely dangerous to our democracy!" pic.twitter.com/ag7wSUC07v
— Mrs. Betty Bowers (@BettyBowers) 1 de abril de 2018