Luego del partido entre México y Suecia finalizara, y que la selección mexicana accediera a los octavos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018, gracias a la inesperada victoria de Corea del Sur ante Alemania; la transmisión de Telemundo se enlazó al programa “Un nuevo día” que es conducido por Marco Antonio Regil, mientras éste daba las gracias al equipo coreano, además de que invitaba a los mexicanos radicados en el vecino país del norte a consumir los productos surcoreanos, el Chef James Tahhan, de nacionalidad venezolana, así como su compañera Janice Bencosme, realizaron gestos inapropiados, considerados como racistas hacia la comunidad asiática.
While @MARCOREGIL was thankful, grateful for the Korea team, urging mexicanos to celebrate in a restaurante coreano, @ChefJames Tahhan tarnished this wonderful moment by mocking Koreans stretching his eyes. Una #tarjetaroja @Telemundo @UnNuevoDia para tu chef. #MexicovsSuecia pic.twitter.com/ID7BW7g3Zh
— Xolotl Tuchi (@Canine_Enigma) 27 de junio de 2018
Las reacciones en redes sociales ante este hecho no se hicieron esperar, por lo que la cadena de contenidos dirigidos al público hispano decidió suspender de manera indeifinida, la decisión la comunicó mediante un comunicado. “Estamos extremadamente decepcionados con los gestos de James Tahhan y Janice Bencosme, colaboradores de nuestro programa matutino, al referirse al equipo nacional de Corea del Sur”.
Asimismo, la misiva expone, “Nuestra compañía toma este tipo de conducta inapropiada muy enserio ya que es contrario a nuestros valores y estándares”.
Aun cuando ambos personajes ofrecieron una disculpa a cuadro, el malestar de la gente, además de las acusaciones de racismo en las redes sociales permaneció y no fueron suficientes para calmar los ánimos.
“El Mundial es una gran oportunidad para unir a amigos, extraños, familias y países enteros, y no para dividir a nuestras comunidades”, precisó Tahhan. De igual forma, se valió de su perfil en Twitter para difundir su disculpa, al igual que Bencosme.
— James Tahhan (@ChefJames) 28 de junio de 2018
Controlar la algarabía se vuelve clave para los personajes públicos, aficionados y celebridades, ya que se puede malinterpretar un mensaje que no tiene la intención de ofender, pero que, en momentos de efusividad no se consideran todos los aspectos al momento de manifestar un sentir.
Prueba de ello es lo que sucedió con el músico Aleks Syntek quien colgó un video celebrando la victoria de México, al tiempo que agradecía a Corea del Sur. Algo que no salió como el artista esperaba.
Todos somos Corea ??⭐️ pic.twitter.com/AGV0JfwqGk
— Aleks Syntek (@syntekoficial) 27 de junio de 2018