En los últimos dos años, el sector de telefonía móvil en México ha sufrido cambios que han modificado por completo el juego entre las compañías telefónicas.
La consolidación de AT&T tras la adquisición de Iusacell, Nextel y Unefon en 2014 ha permitido que la compañía se ponga al nivel de sus competidores: Telcel y Movistar en cuanto a servicios. Y esto ha fomentado la competencia entre las compañías telefónicas de México.
¿Cuál es la mejor compañía telefónica? Aún no lo sabemos, Telcel sigue siendo líder en participación de mercado, ya que tiene prácticamente el 65 por ciento. Mientras que Movistar suma el 23 por ciento y AT&T el 12. En cuanto a calidad de servicios, la cobertura LTE de las tres es intermitente pero Telcel y AT&T llevan la delantera con un porcentaje similar de tiempo con dicha cobertura.
En realidad hay mucho trabajo por hacer para mejorar el servicio de telefonía móvil en México, pues se encuentra 3 mbps detrás del promedio mundial de la velocidad LTE que es de 13.5 mbps. Y está rezagado en el uso de tecnología para aumentar su velocidad así como en capacidad en comparación con otros países que utilizan tecnología LTE Advanced y ya están construyendo una segunda o tercera red LTE.