-
Se espera que Mango comparta sus ingresos en online con las franquicias según su área de experiencia
-
Aunque el proyecto comenzará en España, Francia y Holanda, se piensa expandir a escala global en el futuro
-
No solo eso sino que, para esta primera fase, se buscará recompensar a sus aliadas retroactivamente por todo el 2020
El tema de las franquicias es notoriamente complicado. Por una parte, es la única forma en la que grandes cadenas de escala internacional pueden operar efectivamente sin tantos dolores de cabeza logísticos. Al mismo tiempo, por el mismo funcionamiento de este sistema, muchas empresas dejan que estos operadores sobrevivan como puedan, contentas con su parte de las ganancias. Entre quienes están rompiendo ese ciclo en la nueva normalidad se cuenta Mango.
De acuerdo con Fashion Network, la gigante catalana de retail de moda acaba de anunciar una ambiciosa e innovadora estrategia de cooperación con sus franquicias. En un comunicado, la tienda anunció que se establecerá un nuevo sistema de omnicanalidad con estos operadores. Ahora, cada que se haga una compra en su canal digital, Mango compartirá su facturación con las tiendas físicas. O lo que es lo mismo, repartirá ingresos de ecommerce con estos socios.
Según Daniel López, el director de expansión y franquicias de Mango, compartir la facturación con las tiendas es lo justo. Apuntó que las franquicias físicas “son claramente responsables del importante crecimiento del negocio online. Muchas transacciones que finalizan en ecommerce surgen por visitas de nuestros clientes a los establecimientos”. Con esta iniciativa, se pretende además establecer iniciativas más ambiciosas en omnicanalidad del mundo post-pandemia.
Un cambio radical en retail que Mango está comenzando
Hay dos razones por las que esta iniciativa es notable. La primera es el foco que Mango le está dando a sus franquiciatarios, algo fuera de lo común. Por ejemplo, McDonald’s le dijo a varios de estos aliados que tendrían que superar la pandemia por sus propios medios. Pizza Hut y Wendy’s tampoco hicieron mucho para evitar la caída de NPC International. Una excepción notable es Burger King, que hasta se responsabiliza por las acciones de tiendas individuales.
Notas relacionadas
- La importancia de las franquicias y su papel en la economía y las marcas
- Franquicias aumentarán sus ventas en 30 por ciento este Buen Fin
- RE/MAX entre las 20 mejores franquicias del mundo
La segunda y la más importante es la forma en la que aparentemente está renovando la forma en la que pueden trabajar franquicias y cadenas mano a mano. Lo cierto es que en industrias donde el modelo de operadores externos prevalece, el ecommerce y las ventas digitales son un punto de tensión. Esto, porque la compañía madre incrementa sus beneficios casi sin que se comparta la gloria con estos aliados. El nuevo sistema de Mango cambiaría este panorama.
Con este nuevo sistema de atribución, las franquicias podrían entrar a un escenario en el que haya una cooperación más cercana para fortalecer la estrategia de ecommerce. Como bien lo indica Mango, las tiendas físicas tienen un efecto contundente no solo como puntos de venta, sino como elementos de influencia. En este sentido, incluirlos en los beneficios económicos de las ventas en línea no solo es lo justo. Las hace más dispuestas a participar en omnicanalidad.
El peso de estar en todos lados, todo el tiempo
No es un concepto menor. Junto con Mango, varias empresas están apostando a esta idea en su camino a la recuperación post-pandemia. En retail, expertos aseguran que es la clave de la recuperación de las ventas, en especial en pleno proceso de reapertura. Empresas como son Office Depot están reestructurando sus estrategias comerciales para tener una presencia tan fuerte en online como en offline. Incluso en marketing representa una enorme oportunidad.
Pero, ¿cuáles son las ventajas de la omnicanalidad de las que podrían beneficiarse Mango y el resto de las marcas en esta lista? De acuerdo con Evergage, ayuda a presentar al público una experiencia más dinámica y orgánica, lo que mejora la interacción marca-cliente. Según Liquid, también es mucho más eficiente que solo enfocarse en offline, online, o llevar una estrategia por separado para ambos. Y Readwrite cree que puede crear proyectos más personalizados.