-
Se espera que haya solo excepciones muy puntuales a esta nueva regla de Apple para la App Store
-
Por ejemplo, los desarrolladores no podrán actualizar elementos de la aplicación que estén bajo debate legal
-
Asimismo, tampoco tendrán permitido agregar funciones o contenido a su plataforma mientras esté en conflicto con la compañía de Tim Cook
No es noticia para nadie que Tim Cook y su equipo tienen toda la intención de gobernar sobre la App Store con puño de hierro. El conflicto entre Epic Games y Apple ha demostrado que, si por la tecnológica fuera, todo se manejaría a su manera o simplemente los desarrolladores se quedarían en la calle. Esta visión, sin embargo, muchas veces deja a los usuarios en una difícil posición de desventaja. Algo que podría restarle puntos de popularidad a la dueña del iPhone.
Por eso, Apple ha decidido relajar algunas de sus restricciones. Hasta ahora, los developers que estaban en un conflicto con el equipo de la App Store por alguna controversia no podían continuar actualizando su software bajo ninguna circunstancia. Esto acaba de cambiar, según TechCrunch, pero solo en mejoras que entren en la categoría de seguridad y usabilidad. Es decir, las marcas podrán lanzar parches de bugs aún si están en el “tribunal” de la tecnológica.
El cambio fue anunciado por la misma Apple a través de un comunicado en su página oficial. La idea de esta modificación a los términos de la App Store sería proteger a los usuarios. En el momento que un desarrollador entraba en conflicto con la tecnológica, tenía que suspender el desarrollo de su software. Algo que podría poner en peligro la seguridad o experiencia de los usuarios de iPhone o iPad. Con esta modificación, se debería de proteger a los consumidores.
Una evidente maniobra de Apple para ganar aliados
No se trata de una maniobra salida de la nada. Muchos agentes tecnológicos, entre ellos la misma Apple, reconocen el riesgo de los bugs y errores de programación. No solo han sido los responsables de una de las fallas críticas más grave de Microsoft para usuarios de Windows en la historia. Una omisión de Google y WhatsApp también han puesto a muchos grupos en el riesgo de afectar la privacidad de sus miembros. Incluso estuvo detrás del megahack a Twitter.
Notas relacionadas
- Apple admite existencia del bug ‘1970’ y anuncia solución con una actualización
- Bug de Chrome permite descargar películas de Netflix o Amazon Prime
- ChaiOS, el mensaje que debes evitar porque puede congelar tu iPhone o iPad
Pero sería ingenuo pensar que el movimiento de Apple responde únicamente a los temores de privacidad o seguridad. Es evidente que Tim Cook y su equipo se están tratando de ganar un grupo de aliados valiosos en su batalla por el control de la App Store. Es decir, los usuarios. Con esta medida, la compañía está mostrando una cara distinta a la que Epic Games quiere retratar de la tecnológica. Los creadores de Fortnite dicen que sus prácticas dañan al público.
Sin embargo, con esta excepción de Apple a los desarrolladores “bajo juicio”, Tim Cook y su equipo están demostrando que sus reglas están pensadas para defender su experiencia. Y es un mensaje importante a enviar, considerando que la retórica de su argumento en torno a las medidas de la App Store giran en torno a proporcionar el mejor servicio al usuario. A eso se debe de sumar, claro, que cualquier marca que tenga el respaldo del público será quien gane.
Un nuevo triunfo de la ciberseguridad
Independientemente de las intenciones detrás de la acción de Apple, este cambio debería de crear un mejor entorno para los usuarios. Y es que la ciberseguridad ha sido un tema de gran impacto los últimos años. No solo es un concepto crucial detrás de industrias emergentes al estilo de la banca digital. También han ayudado a que empresas como Dropbox generen más fuentes de ingresos. En el otro lado de la moneda, sigue afectando a los líderes como Canon.
Específicamente el tema de la ciberseguridad móvil, que acaba de abordar Apple con esta modificación, es particularmente desafiante. Según la DSTA, las apps maliciosas son tal vez el factor de riesgo más importante para compañías e individuos. Checkmarx apunta que el uso de tecnologías como el Bluetooth por hackers podría dificultar aún más la seguridad dentro de los smartphones. Y CSO Online apunta que el Internet de las Cosas traerá aún más desafíos.