-
Netflix India rechazó comentar con respecto a este caso a Reuters, en específico sobre la denuncia ante la policía
-
Varios expertos apuntan que la libertad creativa en el país asiático se está reduciendo, en especial en relaciones entre musulmanes e hindús
-
Para la plataforma de streaming, esta nación es una de las más prometedoras para su crecimiento fuera de Estados Unidos
Rápidamente Netflix se ha convertido en un imperio del entretenimiento con proyectos de cine y TV en todo el mundo. Precisamente por el enorme alcance de sus producciones, parece que la marca está condenada a la controversia ocasional por las imágenes y tramas que explora. Y de acuerdo con Reuters, en esta ocasión la plataforma de streaming se ha metido en conflicto con las autoridades de India. Un proceso que podría llevar a varias penalizaciones legales.
Esta vez, la serie que metió a Netflix en problemas fue A Suitable Boy. Es una adaptación de la novela británica del mismo nombre donde una joven hindú está en busca de un buen esposo. En la escena que causó molestia a las autoridades, se ve a la protagonista besando a un chico musulmán, mientras en el fondo se ve un templo hindú. Narottam Mishra, ministerio del interior en el estado de Madhya Pradesh, señaló que la serie “hirió los sentimientos de una religión”.
Mishra apuntó que le ha dado indicaciones al departamento de policía para investigar el caso. Y, en su momento, buscar acciones legales en contra de Netflix contra el productor y director de la serie por “herir sensibilidades religiosas”. Gaurav Tiwari, gobernador de Madhya Pradesh, también lanzó un proceso legal por separado contra la marca de streaming. No solo eso, sino que también amenazó con marchas en contra de la compañía si no retira el contenido del sitio.
La religión vs la producción artística
Cabe destacar que Netflix no ha sido la única empresa que se ha visto en la mira de India y sus autoridades por motivos religiosos. Un caso bastante similar, de acuerdo con NewsBytes, es el de la película Laxmii. El filme también toca la relación amorosa entre una mujer hindú y un muchacho musulmán. La práctica, conocida como “love jihad”, es detestada por mucha gente en el país. Y en este caso, provocó un enorme llamado al boicot dentro de las redes sociales.
Notas relacionadas
- Estos son los países donde Netflix es más barato y con más para ver
- Netflix y una nueva función que busca mejorar la experiencia de usuario
- El movimiento de Netflix que busca darle ventaja sobre Disney
No es menor que Netflix se esté metiendo en problemas por contenido regional que no está agradando a ciertos segmentos de su audiencia. De acuerdo con Advanced Television, son varios los agentes del sector Video-On-Demand (VoD) los que están invirtiendo en contenido local. Esto, en parte porque tienen que competir con la abundante librería de películas y series de sus rivales regionales. Pero también porque son producciones atractivas a los suscriptores.
Específicamente en el tema religioso, Netflix está caminando en un territorio bastante delicado. Hay múltiples solicitudes en Change.org que piden boicotear a la plataforma de streaming. Y en casos como el de A Suitable Boy en India, la posibilidad de acción legal no es tan remota. En este sentido, es importante que la compañía tenga mucho cuidado con el tipo de contenido que decide publicar. O, por el contrario, que esté consciente de los retos con los que lidiaría.
Otra controversia para Netflix
Cabe destacar que ya en otras ocasiones, incluso en países occidentales, la plataforma de streaming se ha metido en problemas por ciertas decisiones artísticas de sus proyectos. Por ejemplo, en el caso de Cuties, hubo mucho ruido en redes por la portada que se eligió para el filme, donde presuntamente se sexualizaba a jóvenes menores de edad. En ese momento, sin embargo, Netflix defendió la validez del filme, pero aceptó el error con el material promocional.
Otras controversias han sido menos violentas. Por ejemplo, el filme Murder Mistery también fue ampliamente criticado por los suscriptores de Netflix y el público en general. Pero la razón de las críticas fue por la calidad general de la película. Y es que muchos estuvieron de acuerdo que se trataba de un proyecto lleno de clichés y lugares comunes del mundo del cine. Dentro de España, donde está ambientada la película, fueron aún más notables las inconformidades.