Jack Ma, fundador de Alibaba, era uno de los magnates tecnológico mundiales más mediáticos. Sus presentaciones inspiraron durante años a muchos que buscaban emprender en el mundo de los negocios.
Sin embargo, desde finales de 2020, prácticamente desapareció de la palestra pública. Fue unos días después de haber criticado públicamente a los organismos reguladores chinos por poner trabas al desarrollo de algunos negocios, especialmente financieros.
Puntualmente, dijo que el gobierno de Xi Jinping frustró la posibilidad de que Ant Group, el brazo financiero de Alibaba, tuviera su oferta pública inicial. Esa OPI, según las previsiones, iba a ser la más importante del siglo.
Desde entonces, con la excepción de un video grabado en enero de 2021, Jack Ma no volvió a aparecer en entrevistas, ceremonias, conferencias ni eventos online, como era su costumbre.
Incluso se dijo que había sido detenido por el gobierno chino.
Esta semana, un ejecutivo de Ant Group (ex Ant Financial), Fred Hu, le dio una entrevista a Asia Nikkei. En la nota le preguntaron por Ma, y si bien se esperaba una respuesta sin mayores precisiones, dijo que está “más que bien”.
A pesar de su casi completa desaparición de la vista del público desde la suspensión de la oferta pública de Ant, en septiembre de 2020, que siguió a sus fuertes críticas a los reguladores chinos.
“Está manteniendo un perfil bajo, entiendo que esto es positivo para él”, agregó respecto del fundador de Alibaba Holding.
Y apuntó: “Ma está utilizando su tiempo y todo su talento para hacer cosas muy positivas para la sociedad. Se está preocupando por la educación en el interior de China, en las escuelas rurales. Y se dedica mucho a temas del medioambiente”.
Por otra parte, Hu, que es uno de los fundadores de Primavera Capital Group, el fondo de inversión que estaba detrás de la OPI de Ant Group, dijo que “no pasará mucho tiempo” para que el holding financiero de Alibaba vuelva a intentar tener su salida a la bolsa.
Ant Financial esperaba recaudar 35 mil millones de dólares en la OPI más grande del mundo, pero la salida fue frenada días antes de las negociaciones de las acciones en Hong Kong y Shanghai.
Hu no es cualquier directivo chino, ya fue presidente de Goldman Sachs para el gigante de Asia antes de formar Primavera Capital en 2011.
Hu es optimista. Dijo que tienen todo listo, desde la “transparencia” hasta “los informes de contabilidad financiera” que son necesarios, “sólo es cuestión de esperar la oportunidad”. “La empresa tiene el suficiente capital como para respaldar una nueva OPI, estamos muy preparados”.
Los reguladores financieros de China están reforzando todos los controles sobre los gigantes tecnológicos de ese país. A principios de julio, por ejemplo, le dieron un golpe letal a Didi en China, ordenando que quitara las aplicaciones de las tiendas digitales con el argumento de que manejan mal los datos de los usuarios. Fue dos días después de que Didi tuviera su OPI 4.450 millones de dólares en NY.