Internacional.- Este viernes darán inicio los Juegos Olímpicos de invierno Sochi 2014, que se han distinguido no sólo por una gélida campaña de mercadotecnia, sino por la polémica alrededor de las leyes en contra de la comunidad gay en Rusia. A manera de protesta, un grupo canadiense que lucha por los derechos de los gays crea un ad cuyo slogan dice: “Los juegos siempre han sido un poco gays”.
Más notas relacionadas:
Un recuento de las campañas publicitarias para Sochi 2014
Emotiva campaña para los Olímpicos y Paralímpicos 2014
Una apuesta al mercado del sportswear aprovechando los Olímpicos
La protesta se volvió más feroz cuando el alcalde de Sochi Anatoly Pakhomov declaró que su ciudad de 343,000 habitantes no contaba con ningún miembro homosexual. Esto despertó la ira de la comunidad LGBT y de muchas organizaciones a favor de derechos humanos. Por eso el Instituto Canadiense de Diversidad e Inclusión crea este ad para, con humor, burlarse de estas declaraciones que atentan contra la comunidad, pero al mismo tiempo denunciarlas como una clara violación a los derechos humanos.
Esta estrategia publicitaria es valiente, y completamente opuesta a la que llevó a cabo Coca Cola, que baneó la palabra “gay” de una de sus campañas, e incluso mostraba un mensaje que decía “vamos a pretender que no escribiste eso”.