De acuerdo con la definición de la Secretaría de Economía, una marca es un signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.
Por lo que, el registro de una marca la convierte automáticamente en un activo intangible para una empresa; permite que su protección se extienda a todo el territorio nacional, además de que otorga el derecho a utilizar al empresario o productor los símbolos R (Registrada) o MR (Marca Registrada).
En tanto brinda la posibilidad de que se otorguen licencias de uso de marca, o bien, de estar en posibilidad de poder cobrar regalías a quienes se les permita el uso.
Esto último es un problema que el actor, Alfonso Ribeiro, quien encarnó al personaje de ‘Carlton Banks’ en la serie de los noventa, ‘El Príncipe del Rap’ enfrenta con la desarrolladora de videojuegos Take-Two Interactive.
La situación que alega Ribeiro es que en el juego NBA 2K16, hace uso del ‘baile de Carlton’; sin embargo, a mitad de semana el actor sufrió un revés por parte de la justicia al negarle los derechos de autor.
De acuerdo con diversos reportes de prensa, la Oficina del Derecho de Autor presentó un documento en el cual niega la autoría al determinar que los pasos del personaje representan una simple rutina de baile y no un trabajo coreográfico, el cual sí podría registrarse.
Asimismo se detalló que se realizará una audiencia, misma que está programada para el próximo 18 de marzo. De igual forma, también se dio a conocer que Epic Game está demandado por el uso del baile en ‘Fortnite’, a la cual se sumaron múltiples raperos que demandan al juego por sus bailes.