Puede que las nueves generaciones estén todo el día pegados a un dispositivo móvil o a un computador, pero ello no indica que sea la forma en la que prefieren leer, según un nuevo estudio de la American University, llevada a cabo por el profesor de lingüística, Naomi S. Baron, según el cual casi nueve de cada diez estudiantes prefieren los libros de papel a los e-books.
Este estudio, ha sido llevado a cabo entre 300 alumnos de Alemania, Eslovenia, Estados Unidos y Japón, a quienes se consultó sobre la forma en la que preferían leer, siendo los libros impresos, los seleccionados por un 92 por ciento de los participantes, en vez de las nuevas opciones que brinda la tecnología de las pantallas digitales.
La principal razón por la que los estudiantes prefieren los libros tradicionales, según el profesor Baron, es la falta de distracción. Es decir, desde un dispositivo digital, son muchas las opciones a las que pueden conectarse con un clic, que les lleven a dejar su lectura, mientras que un libro en papel, solo puede leerse. Pero además, a esto se suma el que las pantallas suelen cansar más la vista, y a muchos estudiantes les fomenta el dolor de cabeza el estar durante horas frente a ellas.
Además, los participantes han mencionado que en un libro físico, pueden ver cuanto han avanzado, mientras que con los electrónicos no se tiene esa sensación, aunque se vea el número de la página en la que se está.
Y como han mencionado algunos estudiantes (y seguramente conocerán a otros usuarios que piensen lo mismo) el olor de los libros es insustituible, mientras que a otros la sensación de poder palparlo y sentir las páginas, ayuda a decantarse por esta opción frente a las nuevas tecnologías.