España.- Buenas noticias para el sector publicitario después de 7 años de situación económica complicada. Según estimaciones del los panelistas de Zenith Vigía, el próximo año se espera un crecimiento del hasta un 3 por ciento, después de los cálculos que anuncian un cierre de 2014 con un crecimiento del 1,4 por ciento.
Notas relacionadas:
Tendencias de inversión sobre datos de marketing y publicidad
McDonald’s continúa a la baja pese a su gran inversión en marketing
2,6% de crecimiento en la inversión publicitaria se prevé para 2015
Desde 2007, la inversión en el sector ha descendido a casi la mita, pero el panorama parece finalmente despejarse y con ello también otros indicadores como el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) cuya ligera mejora, al situarse en 65,8, muestra el valor más alto desde la primavera de hace 7 años.
En lo que respecta al IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario), la situación es similar, pues su incremento ha sido de más de 14 puntos hasta alcanzar los 73, lo que arroja un valor similar al que se tenía en abril del 2007. A esto se suma el que, por primera vez en muchos años, el IPMP supera al IPSE, una situación que es común cuando se atraviesan periodos de crecimiento del ciclo económico.
Según los medios, para 2014 se espera contabilizar un incremento de la inversión en Móviles, Televisión, Internet y Cine, mientras que para el resto aun se esperan caídas, pero en menor cuantía que las proyectadas hace un par de meses.
En lo que respecta a redes sociales, la inversión que se ejecutará en éstas, será la líder en crecimiento para este 2014 con estimaciones de alcanzar los 42,7 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 21 por ciento, si se compara con las proyecciones de finales de 2013.
Destacan también los crecimientos que se esperan en la inversión en Vídeo en Internet, cuya cifra podría ser de 44,1 millones de euros, un crecimiento equivalente casi al 15 por ciento con respecto a lo proyectado para 2013.
Las previsiones para 2015, apuntan al crecimiento de todos los medios excepto los impresos, aunque en este último caso, con una disminución menor a la proyectada/ y en el caso de los medios de mayor crecimiento, Móviles, Intenet y Televisión de Pago serían los más beneficiados.