España.- Con el paso de los meses, las previsiones de los anunciantes han mejorado, lo que se traduce en un cierre del año que se espera con un ligero crecimiento del 0,3 por ciento de la inversión en Medios Convencionales, mientras que para 2015 las estimaciones ya se calculan en el 1,9 por ciento, para el mercado español.
Notas relacionadas:
Un 5% de crecimiento en la inversión publicitaria mundial se prevé para 2015
En 2015 la inversión publicitaria mundial será de casi 600 mil millones de dólares
Rompe con la tradición y prueba una nueva estrategia de inversión en medios
A pesar de ser positivas, según los datos del estudio de Zenthinela, se trata de previsiones conservadoras, si se toma en cuenta la información que se tiene sobre lo sucedido en los 3 primeros trimestres de 2014 y que apuntan a que este año podría cerrar con más de un 3 por ciento de crecimiento.
En lo que respecta a las previsiones sobre la inversión en Medios Convencionales se estima que durante 2014 representarán un 40,8 por ciento del total de la Inversión en medios. Porcentaje que se incrementará en 2015 hasta el 41 por ciento, cifra que ha ido mejorando durante el año que culmina.
Para finalizar 2014, Zenthinela calcula que los incrementos de la inversión en Móviles serán de 6,5 por ciento, seguidos de los de Internet (4,4 por ciento) y Televisión (3,2 por ciento en señal abierta y 3,5 por ciento en canales de pago).
Para el resto de medios, se prevén retrocesos en la inversión, aunque serán menores de lo que se han sucedido en años anteriores, que han estado marcados por la crisis económica.
En lo que respecta a los Medios No Convencionales, se espera que los mayores crecimientos se den en Animación en el Punto de Venta (2,3 por ciento); PLV, Merchandising, Señalización y Rótulos (1,8 por ciento); Tarjetas de Fidelización (1,7 por ciento) y Marketing Telefónico (1,4 por ciento).
Así mismo, también se espera que las mayores inversiones en Medios No Convencionales sean para los sectores de Mailing Personalizado, PLV y Marketing Telefónico.
En lo que respecta al IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica), éste ha alcanzado los 78,1 puntos, el valor más alto desde hace quince años, cuando se comenzó a realizar este estudio.