México, D.F.- UM Universal McCann, agencia de comunicación y mercadotecnia con presencia global, da a conocer el estudio Gamers, que forma parte de su compromiso con el seguimiento de tendencias de los nuevos nichos de consumidores que se generan a partir de las nacientes tecnologías digitales.
Los gamers o jugadores, quienes a través de diferentes plataformas como videos, consolas, internet o incluso de los teléfonos móviles, se involucran con el placer de experimentar roles y realidades diferentes a las cotidianas, un nicho en constante crecimiento y en el cual UM identificó tres segmentos de consumidores basado en un cruce de variables psicográficas y de hábitos: Los casuales, los pro-gamers y los expertos.
Notas sobre investigación:
Análisis de marca vs. Análisis de mercado, o el huevo y la gallina
Millward Brown: medir a la audiencia a través del movimiento ocular
Gamers Casuales
Este es el segmento más masivo, conformado por quienes se involucran con el juego básicamente por diversión y como una forma de interactuar socialmente con sus amigos, pares o incluso familiares. Tienen un nivel de experiencia básico y no les interesa competir en grandes ligas.Este segmento incluye adolescentes, universitarios y está empezando a despertarse la inquietud entre madres de familia jóvenes, como una forma de relacionarse con sus hijos y mantenerlos la cercanía familiar.
Pro-gamers
Juegan por diversión pero buscando superarse, tiene exposición a diferentes juegos y no se especializan en ninguno, tienden a ser jóvenes entre los 19 y los 30 años, con tendencia mayoritaria a ser hombres, quienes dedican entre 3 y 5 horas semanales y hasta 6 horas el fin de semana. Su imagen social como jugadores es importante, por eso tratan de encontrar competidores de su nivel para elevar poco a poco su desempeño. Los juegos de shootting, estrategia y deportes son los más frecuentados.
Gamers-expertos
Su compromiso con el juego se eleva a nivel de competencia, dedican gran parte de su tiempo (más de 20 horas semanales), energía y de sus ahorros a elevar su nivel de juego y destacarse entre su grupo social. Buscan formar parte de comunidades online y offline que se convierten en su punto de referencia y en su fuente de información. Han generado una identidad propia alrededor del juego y tienen nicknames que los identifican en su comunidad, compiten como una forma de vida y tienden a especializarse en dos o tres juegos.
Este estudio, realizado a través de entrevistas online, etnografías y entrevistas con expertos en México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil, arroja que desde el punto de vista de la comunicación publicitaria, los video-juegos abren un nuevo espectro de posibilidades para generar experiencias de marca que le añaden realismo y entretenimiento a los diferentes juegos, reconocen en su mayoría los video-jugadores.