Esta noche se celebró el tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, ambos enfrentaron duros golpes en las últimas semanas, pero de igual forma implementaron (sus campañas o simpatizantes) importantes acciones de marketing político.
Te contamos algunas claves de cómo llegaron al encuentro celebrado en la Universidad de Las Vegas y cómo se van rumbo a las elecciones del 8 de noviembre:
Encuestas
Los fallos y aciertos en ambas campañas y candidatos han afectado significativamente su posición respecto a la intención del voto y la opinión de los estadounidenses. Así, a este debate llegaron con un margen relativamente corto de ventaja para la demócrata.
Tras el segundo debate la intención del voto creció en favor de Clinton con el 57 por ciento de los estadounidenses, mientras que Trump era apoyado por el 34 por ciento, de acuerdo con sondeos de CNN/ORC.
En tanto, otra encuesta, esta realizada por NBC News/SurveyMonkey coloca a la demócrata con un apoyo de 46 por ciento entre los electores, por un 40 por ciento para el empresario, una distancia de apenas 6 puntos para las elecciones del próximo mes.
A su vez, otro sondeo de Bloomberg Politics refiere que Clinton tiene la ventaja con 47 por ciento sobre un 38 por ciento que le da la preferencia a Trump.
Sin embargo, un dato sobresaliente en encuestas que no son muy referidas es que ambos candidatos tienen índices de rechazo superiores al 55 por ciento entre los electores.
Anuncios, videos y otras acciones de crítica y apoyo
El polémico documentalista Michael Moore se sumó a las personalidades que apoyan a Clinton al estrenar su último filme “Michael Moore en TrumpLandia”, con el que busca sumar votos a favor de la demócrata.
Hey NYC- Who wants a peek @ what I’ve been up 2? Tues, 9:30pm, IFC Center. TIx free, 1st come, b.o. opens 8:30pm. pic.twitter.com/SrAhaq74ME
— Michael Moore (@MMFlint) 18 de octubre de 2016
Al igual que con Trump, apareció una estatua de Hillary Clinton semidesnuda en el centro de Manhattan, algo que generó una trifulca entre las personas que transitaban en el lugar.
I guess BuzzFeed readers can’t handle looking at a naked statue without the “censored” black box #NoHaters https://t.co/dElr3uSx0z
— Michael Tracey (@mtracey) 18 de octubre de 2016
Apareció un billboard en contra de Trump en Detroit. El letrero dice en árabe: “Donald Trump no sabe lo que esto significa, pero aún así tiene miedo de él de todos modos”.
Sus últimos anuncios
La campaña del republicano publicó un anuncio de televisión en el que habla de los tratados de libre comercio con América del Norte (México y Canadá) y las relaciones comerciales con otros países.
NEW📺AD: Trump’s plan for America’s economic revival:
Renegotiate NAFTA
Stop foreign nations from cheating us
Cut taxes to reopen factories pic.twitter.com/DvLRb1vcZb— Official Team Trump (@TeamTrump) 18 de octubre de 2016
Mientras que con la campaña de la demócrata, un nuevo video anuncio es protagonizado por Kathy Griffin quien parodia otro anuncio de la campaña de Clinton titulado ‘Mirrors’ pero en el que rechaza y se burla del discurso de Trump contra las mujeres.
Invitados incómodos
Para el tercer debate los dos candidatos llegaron con un invitado especial que buscaba incomodar a su oponente. Donald Trump invitó al medio hermano del presidente Barack Obama, Malik Obama, que apoya abiertamente al candidato republicano.
En el caso de Hillary Clinton, decidió invitar al multimillonario y crítico de Trump, Mark Cuban, dueño de los Dallas Mavericks y a la directora ejecutiva de Hewlett Packard Enterprise, Meg Whitman.
Así se fueron
Las búsquedas en Google sobre el debate registraron un pico poco después de iniciado el debate, sin embargo, perdió fuerza mientras se desarrollaba.
En tanto, los topics Hillary Clinton y Donald Trump también brincaron el buscador, aunque se identifica un mayor repunte para el republicano. Algunas de las posibles razones de este resultado, de acuerdo con el tiempo de los picos, se deban a su postura respecto al aborto y su opinión sobre México y el TLC.
Entre los principales topics buscados en Estados Unidos mientras el debates están Donald Trump, Sarah Palin, Hilary Clinton, Vladimir Putin, Rusia, Estados Unidos, FBI, Irak, Mark Zuckerberg y Facebook. Pero un tema que atrajo la atención fue el TLC o NAFTA en inglés.
Aunque se celebró un partido de playoff de la MLB (Ligas Mayores) entre los Chicago Cubs y Los Angeles Dodgers, que pudo –considerando la popularidad del deporte- una distracción para los estadounidenses, no figuró entre las principales cinco búsquedas.
Pimeras impresiones de analistas
En CNN y Excélsior TV coinciden en que el candidato republicano lució descontrolado y no ofreció ninguna respuesta a sus propuestas. Misma conclusión fue la obtenida tras un sondeo a analistas realizado por la agencia EFE.
Mientras que en Univision se concluye que Trump se mostró mejor que en los dos debates anteriores, pero no pudo dar un golpe certero a Clinton como para dar la vueltereta a las encuentas, por el contrario, no supo responder a temas como argumentar por qué sostiene que las encuestas están “amañadas”.
También de The Wall Street Journal y Fortune señalan que esta fue la última oportunidad del republicano para remontar. Al final, los medios observados hasta el cierre de esta nota comparten que el polémico empresario no sólo no logró ganar el debate pese a tener monentos acertados, sino que cometió un error que podría costarle mucho: afirmar que no se compromete a aceptar los resultados de las elecciones, sobre todo si él pierde.
Ambos candidatos se dan por victoriosos:
It’s decided. @realDonaldTrump WON! #Debates #BigLeagueTruth pic.twitter.com/V4N8RMDV47
— Official Team Trump (@TeamTrump) 20 de octubre de 2016
RT if you’re proud of Hillary tonight. #DebateNight #SheWon pic.twitter.com/H7CJep7APX
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 20 de octubre de 2016
Imagen destacada: Twitter/@USATODAY