Como sucedió en la mayor parte de los países del mundo, los ucranianos que viven en México también salieron a la calle a pedir por el fin de la invasión de Rusia a su país.
Lo hicieron en la embajada de Moscú en CDMX con pancartas con textos como “Basta de guerra” y “Putin nazi”.
Al mismo tiempo, las organizaciones de ucranianos se unieron en un pedido para que los mexicanos hagan un boicot a los productos de origen ruso.
¿Cuáles son esos productos? Por supuesto, el más conocido es el vodka. Esa bebida alcohólica es lo primero que se asocia con Rusia, no sólo en México, sino en casi cualquier lugar del mundo.
Pero no es el vodka la principal importación que México trae del país de Vladimir Putin. Los más relevantes en materia de volumen y facturación son el hierro y acero sin aleaciones. El último dato disponible, del mes octubre de 2021, dice que Rusia exportó a México en concepto de estos insumos poco más de 120 millones de dólares.
Ucranianos en México solicitan un boicot a productos rusos
Otro de los productos rusos más importados por México es el aluminio en bruto. Y también el papel de aluminio fino (de menos de 0,2 mm de espesor), según información de la Secretaría de Economía relevados por El Universal.
Otras importaciones relevantes: abonos minerales y químicos en envases menores a diez kilogramos.
Como se puede advertir, no son productos que se compren en un supermercado, sino que se trata de insumos para la industria que luego derivan en artículos terminados. Será difícil que los mexicanos puedan boicotear esta clase de artículos.
Sí podrían hacer un boicot a los productos rusos de la categoría alimentos, como extractos, esencias y concentrados de café, té y yerba mate.
También algunas clases de chocolates y preparados en base a cacao.
En cuanto a las bebidas con alcohol, además de vodka, por supuesto, también México importa de Rusia cerveza.
Otros artículos que provienen de Rusia hacia los puertos mexicanos: zapatos con suelas de caucho, bolsos, cajas de cartón, tornillos, tuercas y pernos.
Entre los productos textiles, México le compra a Putin medias para várices, calcetines, panty-medias, leotardos, pijamas y cortinas.
Los estados que más le compran productos a Rusia son Nuevo León, Jalisco y el Estado de México.
Lee más:
La invasión de Rusia a Ucrania en las mejores portadas de los periódicos del mundo
Conquista rusa: La marca de vodka Stolichnaya tiene un nuevo distribuidor en México