Ucrania nos acaba de dar una gran lección de social media usada en marketing político digital, luego de que en Twitter respondió a Rusia con un GIF de Los Simpson.
La polémica acción ocurrió cuando Ucrania comenzó un debate sobre historia, al señalar el papel de Ana de Kiev durante 1051 y usar una imagen de simples árboles con la que ironizó la acción que ocurría en Rusia en ese momento.
En respuesta, la cuenta oficial de Rusia aseguró estar orgulloso de la historia en común que compartía con Francia y Ucrania, sin embargo, el tweet motivó de nueva cuenta la respuesta de este último país, con un GIF de Los Simpson, donde aparece un letrero que cambia de Rusia a Unión Soviética.
Ucrania recordó un capítulo de la historia:
When @Russia says Anne de Kiev established Russia-France relations, let us remind the sequence of events pic.twitter.com/nBKhQdyKql
— Ukraine / Україна (@Ukraine) 30 de mayo de 2017
Rusia contestó a la publicación de Ucrania:
We are proud of our common history. , & share the same historical heritage which should unite our nations, not divide us. pic.twitter.com/hdmkuGy22p
— РоссиЯ (@Russia) 30 de mayo de 2017
El meme de Los Simpson:
You really don't change, do you? pic.twitter.com/HDfS9A8jWZ
— Ukraine / Україна (@Ukraine) 30 de mayo de 2017
La comunicación que se genera a través de redes sociales y la trascendencia que encuentran las marcas, gobiernos y personalidades cuando ejecutan estrategias a través de estos canales, nos recuerda la importancia de entender el escenario digital y las posibilidades que abren en medio de un entorno, donde resulta fundamental estudiar la capacidad de comunicación a través de contenidos como las imágenes, videos y sobre todo, la capacidad de hacerlo en tiempo real, frente a audiencias masivas y con métricas que resultan de esta interacción, convertidas en Big Data y obligando a profesionales como los RP2.0, a especializarse en la generación de contenidos estratégicos, narrar datos y dominar el uso de herramientas digitales que los ayuden a descubrir el momento adecuado, el mensaje indicado y el contexto específico.
Dicho esto, resulta curioso observar la inversión en publicidad digital que llevará a cabo el mercado electoral en regiones como Estados Unidos, donde se espera que alcance los 480 mil millones de dólares, según estimados de Borrell Associates.