-
Ucrania ha logrado reunir a más de 300 mil hackers para hacerle frente a Rusia.
-
La información se dio a conocer en The Guardian, quien entrevistó a uno de los hackers.
-
Se trata de un ejército llamado Ejército de TI de Ucrania para el que se creó un canal de Telegram.
Ucrania parece estar decidido a luchar contra Rusia, motivo por el que ha logrado reclutar a más de 300 mil “hackers” para atacar al país liderado por Vladimir Putin.
No cabe duda que se vive un conflicto bélico distinto, donde las armas se han diversificado y, si bien el armamento tradicional logra su objetivo, existe un nuevo frente de guerra en el que el uso la tecnología es clave.
De acuerdo con información de The Guardian, que se dio a la tarea de entrevistar a uno de los voluntarios del “ejército TI”, Ucrania tiene listo un ejército de más de 300 mil “hackers” con los que buscará atacar por medio del ciberespacio.
Además, según detalla la publicación, se ha creado una sala de chat en Telegram, una de las redes sociales más utilizadas en dicho país, por medio del cual se mantienen informados.
En el llamado “Ejército de TI de Ucrania” se encuentra el integrante “Kali”, quien menciona que los demás miembros utilizan nombres falsos, dado que la mayoría de las acciones que realizan son ilegales y, además, temen represalias rusas.
Las funciones de “Kali” son las de paralizar la presencia digital del gobierno ruso, así como detener el ferrocarril bielorruso.
De hecho, el propio Mykhailo Fedorov ya había compartido un grupo de Telegram por medio de su cuenta de Twitter el pasado 26 de febrero, poco después de que iniciara la invasión en Ucrania.
“Estamos creando un ejército de TI. Necesitamos talentos digitales. Todas las tareas operativas se darán aquí. Habrá tareas para todos. Seguimos luchando en el frente cibernético. La primera tarea está en el canal para especialistas cibernéticos”, mencionó el primer viceprimer ministro de Ucrania y el ministro de Transformación Digital del país.
We are creating an IT army. We need digital talents. All operational tasks will be given here: https://t.co/Ie4ESfxoSn. There will be tasks for everyone. We continue to fight on the cyber front. The first task is on the channel for cyber specialists.
— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) February 26, 2022
La tecnología como nueva forma de ataque
Y es que, de alguna manera, en las últimas semanas ha crecido el número de delincuentes informáticos que apoyan a Ucrania, los cuales, por si fuera poco, ya lograron interrumpir servicios web rusos.
Entre algunos de los sitios que han sufrido ciberataques por parte de diversos hackers se encuentran medios estatales, varios bancos, así como el gigante ruso energético, Gazprom.
“Kali”, entrevistado por The Guardian, es uno de los tantos ciberdelincuentes que se han unido en un mismo frente en contra de Rusia. Por medio de Telegram, explicó lo siguiente:
“Quería ayudar y usar mis habilidades de ataque para ayudar a Ucrania. Soy de Suiza, pero soy un hacker fuerte y lo siento mucho por todos los ucranianos. Lo hago porque apoyo a Ucrania y quiero ayudar de alguna manera. Creo que, si pirateamos la infraestructura de Rusia, tal vez se detengan, porque ya nada funcionará”.
Hace unos días, también se dio a conocer el desarrollo de un bot de Telegram con el que se espera detener el avance ruso.
Llamado “Vengador del pueblo”, este bot es un canal diseñado para que los ciudadanos informen y denuncien sobre las acciones de las tropas rusas y sirve para “informar acciones hostiles en el territorio de nuestro estado”, tal como se puede leer en la descripción de la cuenta.
Se trata de una especie de policía que analiza e informa sobre cualquier “movimiento del enemigo, su equipo y objetivos”.
Ahora lee:
- Por conflicto Rusia-Ucrania, subirá precio de tortilla en estas ciudades de Mexico
- Elon Musk reta a Vladimir Putin a un “duelo por Ucrania” y así toman partido en redes
- Embajada rusa acusa a bloguera ucraniana de escenificar fotos del ataque de hospital materno
- “No abandonaré a mis mascotas”; médico se encierra con un jaguar y una pantera en Ucrania